México

La Alcaldesa de Nochixtlán es procesada por desaparición de activista

14/05/2021 - 12:07 pm

El pasado 7 de mayo, la Alcaldesa fue detenida junto con dos personas más por su posible participación en la desaparición de la activista de nacionalidad británica-mexicana.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, y dos personas más, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que mediante una audiencia y al validar los datos de prueba, un Juez de control determinó vincular a proceso a Victoria Huerta y a dos personas identificadas como J.R.M.M y J.A.H, a quienes se les impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, el juzgador dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado 7 de mayo, la Alcaldesa fue detenida junto con dos personas más. Posteriormente, éstas fueron aseguradas por agentes estatales de investigación, quienes colaboraron con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según detalló la Fiscalía.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que se iba a investigar a la Presidenta Municipal de Nochixtlán, Victoria Huerta, después de que un testimonio revelara que ella habría ordenado el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que no importa que la Alcaldesa Huerta sea del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues no por eso dejarán impune un crimen de tal magnitud.

López Obrador tomó el caso de Lizbeth Victoria Huerta para recalcar que “sea quien sea” se dará con los responsables y se hará justicia por la desaparición de Uruchurtu, ya que su Gobierno no continuará “perpetrando la corrupción”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video