México

“Puedo ser responsable, pero no culpable”: AMLO sobre muerte de Murrieta

14/05/2021 - 1:26 pm

El Presidente López Obrador aseguró que las acusaciones se deben al periodo electoral.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “puede ser responsable, pero no culpable” por el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

“Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo con la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, López Obrador aseguró que las acusaciones se deben al periodo electoral, sin embargo, destacó que éstas no tendrán ningún efecto.

“Ni siquiera llegan a propaganda, no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, además, no les ayuda a los partidos (…) porque estamos en vísperas de las elecciones. Pero ni modo que yo me esté preocupando tanto por esas opiniones, me ocupo porque es mi trabajo”, indicó.

Por otro lado, el Presidente reiteró que continuarán las labores para proteger a los candidatos en estos tiempos de campañas electorales y por los intereses que se generan en las regiones.

“Es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, vamos a seguir protegiendo a los candidatos (…) lo que interesa es que no haya ni un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí llevamos un seguimiento porque atendemos este asunto todos los días”, concluyó.

Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Sonora confirmara la muerte del candidato Abel Murrieta, la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) señaló como responsables del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora.

“El momento de crispación que se vive en el país, lamentablemente es provocado por el Presidente de la República que no se ha dejado de meter en el proceso electoral, que agravia permanentemente todos los días, que se mete violando todas las normas y que además en materia de seguridad, una vez más muestra su incompetencia”, declaró el Senador Dante Delgado durante una entrevista con Radio Fórmula.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, también se pronunció en ese sentido y consideró el crimen como un “atentado a la democracia”.

Murrieta Gutiérrez, candidato de MC a la Alcaldía de Cajeme, fue asesinado a balazos este jueves. Los testigos revelaron que el atentado se dio poco antes de las 17:00 horas del jueves entre las calles California y Guerrero.

Murrieta, quien además fue exprocurador de la entidad, era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido entre los estados de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video