El MODO invita a participar en “Los Objetos del Confinamiento”, su próxima muestra virtual

14/06/2020 - 12:05 am

¿Qué objetos han hecho una diferencia en tu confinamiento? Con esta pregunta el Museo del Objeto del Objeto (MODO) invita a todos a formar parte de su próxima muestra. “En esta nueva exposición virtual los protagonistas serán nuestros visitantes, sus historias, sus ideas y sentimientos. Queremos profundizar en los significados individuales que hemos dado a ciertos objetos en este confinamiento, así como conocer su función simbólica en el aislamiento social a raíz del Covid-19”, dijo a Magazine Paulina Newman, directora del MODO.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Una de las medidas ante la pandemia provocada por la COVID-19 es el distanciamiento social, así que la recomendación principal es quedarse en casa. El confinamiento he llevado al cierre temporal de cines, teatros y museos, algunos se apoyan en la tecnología y presentan varias exposiciones virtuales, tal es el caso del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

¿Cómo has vivido estas semanas de encierro? ¿Qué objetos han hecho una diferencia en tu confinamiento? Estas son las preguntas que el MODO le hace a las personas que han tenido la oportunidad de quedarse en casa, busca hacer reflexionar e identificar los objetos que han ayudado, por ejemplo, a desarrollar la creatividad, combatir la ansiedad o sentir tranquilidad, con el fin de participar en “Los Objetos del Confinamiento”, su próxima muestra virtual.

“El MODO resguarda en su gran colección de más de 150 mil objetos un vasto testimonio de lo que ha sido la vida en nuestro país en los últimos dos siglos. Nos damos cuenta de que estamos viviendo un momento histórico y sabemos que parte de nuestra labor, como museo, será generar un banco de memorias, para que generaciones futuras puedan conocer y entender cómo lo transcurrimos”, dijo Paulina Newman, directora del Museo del Objeto del Objeto (MODO), en entrevista a Magazine.

Una playera, un libro que antes por falta de tiempo no podías terminar, una licuadora que tal vez ha ayudado a preparar aquellos platillos que antes no eran posibles, son solo ejemplos de los objetos y el significado que pueden tener para cada persona. “La exposición ‘Los Objetos del Confinamiento’ busca generar una memoria colectiva que, a través de los objetos, registre como cientos de personas han vivido el confinamiento. Por otro lado, busca también acercarnos a nuestra comunidad, en este tiempo de lejanía física y crear juntos una nueva exposición”, agregó Newman.

El Museo del Objeto (MODO) invita al público en general a ser parte de su próxima muestra virtual. Foto: Facebook museomodo

LOS VISITANTES COMO PROTAGONISTAS

El confinamiento es una situación que cambia la perspectiva de las relaciones familiares, por ejemplo, al pasar tanto tiempo juntos, o de la soledad si es que se vive a parte, esto se extiende a los objetos que antes parecían ser algo tan común, pero que ahora con el uso y las horas en casa pueden tener un significado diferente para una persona.

“Al convivir intensamente, no sólo se modifica la manera en que nos relacionamos con las personas que tenemos cerca, sino también con los objetos con los que convivimos. Algunos, que no eran importantes antes, o que eran considerados cotidianos, se han vuelto imprescindibles y su valor cambiará para siempre en nuestra conciencia”, explica Paulina.

La exposición “Los Objetos del Confinamiento” mostrará esos objetos que han ayudado a las personas durante el aislamiento, pero contarán la historia que hay detrás, la razón por la que el objeto se convirtió en algo especial.

“En esta nueva exposición virtual los protagonistas serán nuestros visitantes, sus historias, sus ideas y sentimientos. Queremos profundizar en los significados individuales que hemos dado a ciertos objetos en este confinamiento, así como conocer su función simbólica en el aislamiento social a raíz del Covid-19. Bajo esa premisa, el MODO invita al público en general a ser parte de su próxima muestra virtual ‘Los Objetos del Confinamiento’, la cual busca reunir esos objetos que simbolizan una interpretación personal sobre lo que vivimos actualmente en el encierro, que nos han permitido desarrollar la creatividad, combatir la ansiedad, continuar la rutina y recordar gestos de solidaridad”, refirió la directora del MODO.

La imagen de cada objeto debe acompañarse de un pequeño texto que explique su significado. Foto: Facebook museomodo

“Una razón importante por la cual lanzamos esta convocatoria es para reforzar los vínculos con nuestra comunidad y estrechar el contacto con ella. El MODO siempre se ha caracterizado por tener un público muy cercano, comunicativo y participativo, y extrañamos su presencia física. La exposición que lanzaremos es una manera de mantenernos cerca de nuestra comunidad”.

¿COMO PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN? 

El MODO invita a todos a participar en esta exposición, sólo se debe ingresar a la página http://elmodo.mx/convocatoria-los-objetos-del-confinamiento/ y compartir una foto del objeto que defina la manera en que cada uno ha pasado la cuarentena, además se debe integrar una pequeña historia que explique el porqué se eligió.

Aunque no es un concurso sí se hará una selección de los objetos e historias que “logren transmitir un poco de la realidad que ha vivido la persona que los envió, para generar una exposición que logre retratar una amplia diversidad de respuestas y de experiencias”.

“Dependerá mucho de la respuesta de los visitantes, las historias más conmovedoras y divertidas son las que harán posible la exposición virtual del museo, empezaremos con los primeros 100 objetos destacados, y seguiremos recibiendo entradas y enriqueciendo la exposición poco a poco”, contó Newman.

Paulina señaló que a partir del 1 de julio se publicará la primera selección dentro de la página www.elmodo.mx y la exposición se irá enriqueciendo a medida que lleguen más objetos. Algunos puntos importantes son:

-Los participantes podrán participar con el número de objetos que deseen, enviando cada uno por separado a través del sitio web.
-El número de objetos publicados el 1 de julio dependerá de las entradas que se reciban, y seguirán recibiendo entradas y enriqueciendo la exposición aún después de esa fecha.
-Especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban: peso máximo de 2MB y formato .JPG
-La selección de entradas a exhibirse en la exposición virtual será publicada en la página web www.elmodo.mx a partir del 1ro de julio de 2020, de manera anónima.

La exposición “Los Objetos del Confinamiento” mostrará esos objetos que han ayudado a las personas durante el aislamiento. Foto: Facebook museomodo

El MODO cuenta con varias exposiciones digitales que pueden visitarse a través del siguiente link: artsandculture.google.com/partner/museo-del-objeto-del-objeto , sin embargo, esperan pronto poder regresar a su sede para recibir a los visitantes con los protocolos adecuados para garantizar su seguridad.

“Creemos firmemente que es difícil sustituir la visita física a un museo y el estar personalmente frente a las piezas que se exhiben. Hoy más que nunca, es importante ver a los museos como espacios donde hay comunicación, donde la gente se cuestiona e interacciona. Esperamos que podamos regresar pronto a nuestra sede, siguiendo los protocolos que sean los indicados para garantizar una visita segura a nuestros visitantes y al personal del museo, seguimos trabajando todos los días para que esto suceda, pero mientras tanto, “Los Objetos del Confinamiento” nos permite acompañarnos en esta pandemia que ha marcado al mundo entero”, dijo Paulina Newman.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video