El CERN demuestra la existencia de la partícula pentaquark

14/07/2015 - 9:08 am

Ginebra, 14 jul (dpa) – El Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN consiguió demostrar la existencia de una partícula conocida como pentaquark, según informó hoy en un comunicado el Centro Europeo de Física de Partículas desde su sede en Ginebra.

Esta partícula, compuesta por cuatro quarks y un antiquark, sólo había sido descrita hasta ahora en modelos teóricos de la física de partículas. Su existencia fue pronosticada por primera vez en los años 60, principalmente por el investigador estadounidense Murray Gell-Mann, que en 1969 recibió el Premio Nobel de Física.

“El pentaquark no es sólo una nueva partícula”, señaló el portavoz del LHC Guy Wilkinson. “Representa una posibilidad de agregar quarks -los constituyentes fundamentales de protones y neutrones- en un modelo que no había sido observado antes en más de 50 años de investigaciones experimentales”.

“El estudio de sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo está constituida la materia ordinaria, los protones y neutrones de los que todos estamos hechos”, agregó el portavoz.

Este hallazgo fue posible después de que se elevase la energía de colisión del LHC y gracias a la mayor capacidad de recopilación de datos del mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video