El 68 legó a México “la conciencia crítica”, dice Rector del IPN en Comité Interuniversitario

14/08/2018 - 4:27 pm

Ciudadanías en Movimiento se llama el Comité Interuniversitario formado por la UNAM, el IPN, la UIA, la UACh y el Colmex, para honrar la memoria y conmemorar el futuro de lo que consideran el gran movimiento social que dio origen e influencia a todos los movimientos sociales en los últimos 50 años de México: el Movimiento Estudiantil de 1968.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El movimiento de 1968 es “el legado es la conciencia crítica” de México, dijo el Rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, al abrirse hoy en la sede de la Universidad en Tlatelolco, el Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento.

Muchos invitados especiales, muchos estudiantes jóvenes y varios vecinos de la unidad que en 2018 celebra los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 se dieron cita para escuchar a los rectores de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de México.

Enrique Graue [“soy el único que peina canas en esta mesa”, bromeó con Ricardo Raphael, quien presentaba a los oradores], Mario Alberto Rodríguez Casas, David Fernández Dávalos [quien hizo la donación del cuadro “La Patria Desgarrada” a la UNAM], Sergio Barrales Domínguez, Silvia Giorguli y Jorge Volpi –como coordinador de Difusión Cultural– los que explicaron cómo serán las conmemoraciones universitarias en torno a tan magna fecha, convocadas por las cinco universidades que jugaron un papel fundamental en 1968.

Jorge Volpi anuncia las actividades culturales del Comité Interuniversitario. Foto: UNAM

“Ayer se celebró la primera manifestación estudiantil de 1968. Cerca de 150 mil personas marcharon pacíficamente desde el casco de Santo Tomás hacia el Zócalo. Desde entonces existe esta unión entre estas cinco instituciones universitarias del país, que muestran la solidaridad que hubo en su momento en torno al movimiento estudiantil. Era un anhelo de democracia que buscaba ensanchar nuestra ciudadanía. Un anhelo que se mantiene hasta hoy, ya que todos los movimientos sociales que han ocurrido durante estos 50 años encuentran su hito simbólico precisamente en esos momentos ocurridos en 1968”, dijo Volpi, presentando el macro repositorio digital, que contendrá documentos de más de 30 archivos públicos y privados desde 1968 hasta hoy. Se trata de una plataforma abierta, de libre acceso y en permanente construcción que será la nueva columna vertebral del Memorial 68 y del Museo de Movimientos Sociales anunciado hace unos meses y que se pondrá en marcha a partir de octubre.

Integrará el archivo fotográfico “El Heraldo Gutiérrez Vivó-Balderas, así como la colección documental del Movimiento de 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez.

La Patria desgarrada, donación de la UIA a la UNAM. Foto: Unam

EL COLOQUIO INTERNACIONAL

Las cinco universidades también han organizado el Coloquio Internacional, del 4 al 28 de septiembre, con los siguientes ejes temáticos: “Movimiento Estudiantil de 1968”, “Feminismos y luchas por la igualdad y la diversidad”, “Democracia y luchas por los derechos humanos”, “El arte como acto de resistencia”, “La educación superior a 50 años del movimiento” y “Ambientalismo y ecología”.

Juan Villoro, José Woldenberg, Rosaura Ruz, Matilde Sánchez, Nuria Sanz, Kenneth Shrosphire y Benito Taibo, son algunos participantes de dicho coloquio.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DEL 68

Finalmente, habrá muchas actividades artísticas, entre ellas un concierto organizado por la UNAM y el IPN que se llevará a cabo el 13 de septiembre en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia; el 22 de septiembre en el MUAC se presentará Ciclos de Canciones M68, en donde se estrenarán obras conmemorativas compuestas por los 50 años del Movimiento estudiantil, bajo los auspicios de la tercera edición de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

Porras y aplausos por el 68. Foto: UNAM

El 29 de septiembre se proyectará la versión restaurada de la película El grito, de Leobardo López Aretche, en la Plaza de las Tres Culturas y el 30 de septiembre, en el mismo lugar, se llevará a cabo la proyección de la película Olimpia, dirigida por José Manuel Cravioto.

Con el propósito de honrar los cuerpos de estudiantes y civiles caídos el 2 de octubre de 1968, se realizará una Acción Coreográfica Multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas. Además, se realizará un concierto de cuerdas y lectura dramatizada en homenaje a víctimas encarceladas en Lecumberri, en el Archivo General de la Nación.

Uno de los más aplaudidos fue Sergio Barrales Domínguez, el rector de la Universidad de Chapingo, quien recordó cómo el futbol americano había separado a las universidades, pero el 68 los unió. Foto: UNAM

LOS RECTORES HABLAN

Los rectores, en un acto con sala llena en el Centro Cultural Tlatelolco, hablaron para conmemorar los hechos de 1968 y certificar que todos los movimientos sociales en México tuvieron su sino y su estandarte allí.

Uno de los más aplaudidos fue Sergio Barrales Domínguez, el rector de la Universidad de Chapingo, quien recordó cómo el futbol americano había separado a las universidades, pero el 68 los unió.

“Fue un año antes, en 1967, cuando nuestra Universidad estaba bajo régimen militar. En esa época también se dio marcha la Revolución Verde y en pleno corazón de la Escuela Nacional de Agricultura se instaura el Plan Chapingo. A nivel estudiantil esto generó una inquietud muy fuerte, los estudiantes no veían muy bien a los estadounidenses en la escuela de agricultura”, dijo Barrales.

“En Ciudad Juárez surge una huelga y le piden el apoyo a los chapingueros para la huelga. En el 68, cuando Gustavo Díaz Ordaz va a inaugurar el ciclo docente a la Universidad de Chapingo, un alumno intenta sacarle el micrófono. El acto se suspende y los alumnos exigen el fin del régimen militar. Y lo logran”, recordó.

“El neoliberalismo, el capitalismo, el modelo económico actual ha ampliado la brecha entre ricos y pobres”, dijo el rector de la UIA. Foto: UNAM

David Fernández Dávalos, de la Universidad Iberoamericana, dio otro discurso memorable, al decir que “el neoliberalismo, el capitalismo, el modelo económico actual ha ampliado la brecha entre ricos y pobres, ha profundizado los procesos de explotación con la precarización del empleo y la concentración del ingreso. Ha depredado ecológicamente la totalidad del planeta, ha contribuido a la deshumanización creciente del orbe. De allí que nazcan los movimientos sociales, como este que queremos honrar en nuestra conmemoración”, dijo.

“Es necesario más que nunca intentar revertir la historia, subvertirla, para lanzarla en otra dirección y en esta tarea de relanzamiento la universidad como inteligencia social tiene un papel relevante que jugar”, afirmó.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video