Sofá

DIEZ películas contemporáneas en Netflix para anticiparnos al Día del Cine Mexicano desde casa

14/08/2020 - 12:01 am

Día del Cine Mexicano es la mejor fecha para fijar la atención en los trabajos cinematográficos que han realizado los últimos años en nuestro país. En Netflix se encuentra varios de estos títulos que destacan por la diversidad en sus tramas.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Este sábado celebramos el Día del Cine Mexicano, la mejor fecha para disfrutar de la filmografía de nuestro país desde la comodidad de nuestra casa y todo al alcance de un botón: el de Netflix.

En la plataforma de entretenimiento se encuentran varios títulos contemporáneos que abordan diferentes temáticas. Un par de ellos son originales de la servicio de streaming, e incluso un título fue reconocido mundialmente en las entregas de premios más importantes (seguro ya sabes de cuál hablamos).

Arranca este fin de semana de la mejor manera, revisando estos 10 filmes que conforman la lista desde casa, resguardado de la lluvia y con tu familia o pareja.

A continuación te platicamos un poco de qué va cada título para que decidas con cuál empezar.

1. COMO CAÍDO DEL CIELO

Como Caído del cielo, de Pepe Bojórquez (Luna escondida, 2012), es protagonizada por la actriz Claudia Talancón y Omar Chaparro, quien “revive” a Pedro Infante para limpiar su fama de mujeriego.

El espíritu de ídolo de México está suspendido en el limbo, pero recibe la oportunidad de ir al cielo si se reivindica de nuevo en la tierra. Pedro Infante vuelve al mundo en el cuerpo de un imitador, que al igual que él parece ser un hombre de corazón de condominio. Ahora, en un nuevo cuerpo, Infante deberá ocultar su verdadero yo para reconquistar a Raquel, una mujer fuerte e independiente, cansada de las infidelidades de su marido.

2. ROMA

Alfonso Cuarón fue reconocido en todo el mundo en las entregas de premios más importantes por esta cinta protagonizada por Yalitza Aparicio. En Roma se retrata la vida de una trabajadora del hogar en una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la cuidadora que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

El filme expuso un México que a pesar del tiempo no ha avanzado en materia de derechos para las trabajadoras del hogar ni para las personas indígenas.

3. YA NO ESTOY AQUÍ

La cinta de Fernando Frías se centra en Ulises, un joven que vive en un barrio de Monterrey en medio de la pobreza y la violencia que ha dejado la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón. Lo único que lo aleja de su tormentosa realidad es su grupo de amigos y su pasión por la cumbia rebajada.

Un terrible malentendido con una pandilla local provoca que Ulises huya del país hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, aunque hacerlo será muy complicado.

4. TIEMPO COMPARTIDO

Después de una crisis, Pedro, Eva y su hijo deciden salir de vacaciones para conseguir un poco de paz. Tras instalarse en la villa que alquilaron, aparece a su puerta una familia a la que, por un error administrativo, también le corresponde el mismo lugar de hospedaje.

Ambas familias tendrán que compartir la villa mientras lidian con sus propios problemas que parecen ser obra de un plan siniestro crece a cada instante.

5. CHICUAROTES

Chicuarotes narra la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco. Ambos buscan salir del pueblo para poder superarse. Cuando se enteran que existe la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, buscan en la delincuencia de la Ciudad de México el medio para conseguir el dinero y cumplir su sueño.

La estuvo bajo dirección de Gael García y es protagonizada por Benny Emmanuel, Daniel Jiménez Cacho y Dolores Heredia.

6. PERFECTOS DESCONOCIDOS

¿Dejarías que tus amigos leyeran y escucharan las llamadas que entran a tu celular? ¿Qué tanto tienes que esconder? De estas preguntas se desprende la premisa de la cinta dirigida por Manolo Caro.

Una cena íntima entre amigos se convierte en un caos cuando los secretos de cada uno empieza a salir a luz. Las mentiras podrían acabar con una amistad de años.

7. LA DICTADURA PERFECTA

Una empresa televisiva acepta un descomunal soborno para convertir la imagen de un político seriamente señalado por corrupción en la de uno que sea la única opción para ser el próximo Presidente de México. La cinta dirigida por Luis Estrada fue creada como una crítica a la administración de Enrique Peña Nieto y de su relación cercana con Televisa.

El filme cuenta con las actuaciones de Damian Alacazar, Saúl Lizaso, Silvia Navarro, Alfonso Herrera, Sergio Mayer, entre otros.

8. BAYONETA

“Bayoneta” es un joven ex boxeador mexicano que vive desolado en Finlandia después de un trágico suceso.

El nuevo objetivo de Miguel “Bayoneta” Galíndez es el de entrenar y regresar al ring después de recordar su vida con su familia. En el intento, su compañero de derrotas y entrenador lo ayuda a subir de nuevo al cuadrilátero, donde demostrar su valor como boxeador.

9. SOLTERAS

Ana, una joven veinteañera que sueña con compartir la felicidad con el amor de su vida, se encuentra de pronto en un abismo sin salida: su novio, el hombre con quien planeaba casarse, termina la relación y la desilusión amorosa la deja con una sensación de vacío.

Su situación tomará un giro inesperado cuando, por recomendación, asista a un curso para encontrar pareja y descubra junto a este grupo de mujeres una nueva forma de ver la vida.

10. ELVIRA, TE DARÍA MI VIDA PERO LA ESTOY USANDO

Elvira, de 40 años y madre de dos hijos, lleva una vida tranquila al lado de su esposo. Todo cambia una noche cuando él decide salir a comprar cigarros y no volver.

La mujer no entiende qué lo llevó a no regresar, no está segura si le pasó algo; entonces se empeña a llegar hasta las últimas consecuencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video