No hay pretexto para no poder disfrutar del cine mexicano más actual y de lo más destacado del año. En esta espera para la entrega de la edición 62 de los Premios Ariel podemos disfrutar de algunos de los títulos que se encuentran disponibles en distintas plataforma de streaming, unos de ellos incluso de forma gratuita.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Hace un par de semanas conocimos las películas nominadas de la edición 62 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Sin embargo, parte de estos filmes no lograron tener una gran proyección o no la tuvieron en salas de cine como ocurre con las cintas de Hollywood en nuestro país.

Ya no estoy aquí del director Fernando Frías (13), Esto no es Berlín de Hari Sama (12), Polvo del también actor José María Yazpik (10) y Sonora del cineasta Alejandro Springall (10) fueron las cintas que más nominaciones lograron esta edición.

El próximo 20 de septiembre sabremos en una ceremonia celebrada de forma virtual quiénes son las cintas ganadoras de esta edición que se vuelve fuera de lo común por la pandemia.

Sí, aún falta más de un mes para que se elija a lo mejor del cine en nuestro país de este año, pero en esta espera podemos disfrutar de algunos de los títulos que se encuentran disponibles en distintas plataformas de streaming, unos de ellos incluso de forma gratuita.

A continuación compartimos una lista que creó la AMACC para conocer en qué plataformas se puede disfrutar de las cintas nominadas a la 62 entrega de los Premios Ariel. Spoiler: Muchas de ellas se encuentran en más de una:

YA NO ESTOY AQUÍ

Disponible en: Netflix

Ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta tiene como protagonista a Ulises, un joven que vive en un barrio de Monterrey poco retratado en el cine, donde se vive en medio de la pobreza y la violencia que ha dejado la guerra contra narco. Lo único que lo motiva seguir adelante son sus amigos y su pasión por la cambia.

La vida de Ulises da un giro después de vivir de cerca un crimen que lo obliga a huir a Estados Unidos.

ESTO NO ES BERLÍN

Disponible en: Cinépolis Klic, Amazon Prime Video, Blim, YouTube, Google Play y Claro Video.

Dirigido por Hari Sama, el filme relata las vivencias de un grupo de jóvenes en 1986 y se centra en Carlos, un joven de 17 años que siente que no encaja en ninguna parte, por lo que necesita encontrar un nuevo lugar en el mundo. Todo esto cambia cuando conoce un club que le muestra la parte más sórdida de la vida nocturna: la ambigüedad sexual, las drogas y el postpunk.

POLVO

Disponible en: Amazon Prime Video (renta), YouTube y Google Play.

La cinta es el debut como director del actor José María Yazpik, quien también la protagonista y se mete a los zapatos de “El Chato”, un hombre que tiene el deseo de convertirse en actor de Hollywood y deja su pueblo para conseguirlo. Su vida da un giro unos años después cuando un cargamento de cocaína cae del cielo y él es el elegido para recuperarla.

SONORA

Disponible en: Netflix

Es el retrato de Alejandro Springall de uno de los capítulos más vergonzosos y menos conocidos de la historia del país donde la xenofobia, racismo y discriminación es perpetrada por los mexicanos.

La cinta se sitúa en 1931, cuando la Gran Depresión alcanzó a México, y el nacionalismo creció a la par de un rechazo contra la comunidad china que habitaba en Sonora, y que desencadenó en campañas y políticas contra ellos.

CÓMPRAME UN REVOLVER

Disponible en: Amazon Prime Video, Cinépolis Klic, Claro Video, YouTube, Google Play, Blim y Cine Tonalá

El narcotráfico ha superado cualquier Ley. El control absoluto recae en los capos de México, un país en el que la mayoría de sus mujeres han desaparecido o están muertas a causa de la violencia. Ésta es la premisa con la que arranca la cinta Cómprame un revolver, del director Julio Hernández Cordón. Una realidad que no suena descabellada si se remonta a las alarmantes cifras de feminicidios que indican que en el país se matan entre nueve y 10 mujeres al día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ASFIXIA

Disponible en: Cinepolis Klic, YouTube, Google Play, Lets Mowies y Cinegarage

La pérdida de un hijo, por muerte o por ciertos conflictos sociales es uno de los mayores dolores que puede llegar a experimentar una madre. La directora Kenya Márquez ahonda en este panorama en Asfixia, la segunda parte de una trilogía que inició con su ópera prima.

Alma es una mujer albina que acaba de salir de cárcel y su único propósito es recobrar su vida, para sobresalir de su nueva realidad pone en practica sus conocimientos de cuidar a enfermos que aprendió en prisión con Clemente, un hipocondríaco.

BELZEBUTH

Disponible en: Amazon Prime Video

La cinta de terror del director Emilio Portes es protagonizada por Joaquín Cosío, en el papel de un policía llamado Emmanuel Ritter encargado de investigar una serie de infanticidios que se suscitan en la frontera de México. Durante su investigación se da cuenta que estos casos pueden estar relacionados por el antiguo demonio Belzebuth.

EL COMPLOT MONGOL

Disponible en: Cinépolis Klic, Claro Video, Google Play, YouTube y Amazon Prime Video

La cinta de Sebastián Del Amo pone a Damián Alcázar en el papel de Filiberto García, un judicial de dudosa reputación que intenta evitar un complot internacional para asesinar en México al presidente de Estados Unidos en medio de intrigas y personajes orientales que parecen sacados de un cómic.

El filme está basado en la obra homónima del escritor mexicano Rafael Bernal, considerada la novela fundacional del género negro en la literatura mexicana.

CHICUARONTES

Disponible en: Netflix

Bajo la dirección de Gael García, Chicuarotes narra la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco. Ambos buscan salir del pueblo para poder superarse. Cuando se enteran que existe la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, buscan en la delincuencia de la Ciudad de México el medio para conseguir el dinero y cumplir su sueño.

SOLTERAS

Disponible en: Netflix

Ana, una joven veinteañera que sueña con compartir la felicidad con el amor de su vida, se encuentra de pronto en un abismo sin salida: su novio, el hombre con quien planeaba casarse, termina la relación y la desilusión amorosa deja en Ana una sensación de vacío y confusión.

Su situación tomará un giro inesperado cuando, por recomendación, asista a un curso para encontrar pareja y descubra junto a este grupo de mujeres una nueva forma de ver la vida.

DÍA DE MUERTOS

Disponible en: Amazon Prime Video, Google Play, Cinepolis Klic y YouTube

La película, dirigida Carlos Gutiérrez, narra la historia de los habitantes de un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas. Salma, una joven de 16 años, es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. En compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubrirán un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado.

OLIMPIA

Disponible en: Cinépolis Klic y Blim

Olimpia, de José Manuel Cravioto, es una historia basada en otras verdaderas que surgieron a raíz de la matanza del 2 de octubre. Relatos que se retomaron gracias a los testimonios de fotógrafos, cinematógrafos, personas que vivieron como estudiantes el hecho violento y lo documentaron para que pueda llegar a las nuevas generaciones.

DOCUMETALES Y COTOMETRAJES 

UN ABRAZO DE TRES MINUTOS

Disponible en: Netflix

El corto documental de Everardo González muestra las angustia de las familias separadas en la frontera de México con Estados Unidos. Un pequeño encuentro después de haber estado tan distantes da vida.

LORENA, LA DE PIES LIGEROS

Disponible en: Netflix

Lorena, la de pies ligeros es un corto documental del cineasta Juan Carlos Rulfo. Este filme adentra al espectador hasta lo más íntimo de la vida de la joven indígena, Lorena Ramírez.

El objetivo del director fue claro desde el principio. Hablar, por supuesto, de las carreras, pero enfocarse más en lo más sensible de Lorena ¿qué le gusta?, ¿qué siente?, y lo que piensa.

LA BRUJA DE TEXCOCO

Disponible en: Vimeo

Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes presentan un corto sobre Octavio Mendoza, el hombre al que un chamán le cambió la vida y lo hizo descubrir su feminidad a través de su música para convertirse en “La Bruja de Texcoco”.

EL VALIENTE VE LA MUERTE SÓLO UNA VEZ

Disponible en: Vimeo

El director Diego Enrique Osorno muestra la historia de un hombre que pasó de ser un padre de familia a héroe de la llamada guerra contra el narco en México para salvar su tierras.

LA BRUJA DEL FÓSFORO PASEANTE

Disponible en: FilminLatino

Sofía Carrillo hizo un homenaje a las leyendas de brujas que se cuentan en Jalisco para este corto. Narra la historia de Agustina, una mujer que intenta detener la boda de su único hijo, sin embargo, no cuenta con que su prometida aún tiene quién la defienda.

5:03AM

Disponible en: Vimeo

La directora Abril Schmucler habla sobre la manera en que en que se hace uso de las redes sociales de forma banal sin pensar que detrás de cada mensaje que se escribe hay un ser humano.