Nuevos cálculos revelan que el universo podría ser dos mil millones de años más joven

14/09/2019 - 6:31 pm

El enfoque de Jee es sólo uno de los pocos nuevos que han llevado a diferentes números en los últimos años, reabriendo un debate astronómico a fuego lento de la década de 1990 que aparentemente se había resuelto.

Por Seth Borenstein

Washington, 14 de septiembre (AP) – Parece que el universo se ve más joven todos los días.

Nuevos cálculos sugieren que el universo podría ser un par de miles de millones de años más joven de lo que los científicos estiman ahora, e incluso más joven que lo sugerido por otros dos cálculos publicados este año que recortaron cientos de millones de años desde la edad del cosmos.

Los enormes cambios en las estimaciones de los científicos, incluso este nuevo cálculo podría ser desviado por miles de millones de años, reflejan diferentes enfoques para el difícil problema de calcular la edad real del universo.

“Tenemos una gran incertidumbre sobre cómo se mueven las estrellas en la galaxia”, dijo Inh Jee, del Instituto Max Plank en Alemania, autora principal del estudio en la revista científica Science .

Los científicos estiman la edad del universo utilizando el movimiento de las estrellas para medir qué tan rápido se está expandiendo. Si el universo se expande más rápido, eso significa que alcanzó su tamaño actual más rápidamente y, por lo tanto, debe ser relativamente más joven.

La tasa de expansión, llamada constante de Hubble, es uno de los números más importantes en cosmología. Una constante de Hubble más grande crea un universo más rápido y más joven.

La edad generalmente aceptada del universo es de 13.7 mil millones de años, basada en una constante de Hubble de 70 kilómetros por segundo y megapársec.

El equipo de Jee obtuvo una Constante de Hubble de 82.4 kilómetros por segundo y megapársec, lo que pondría la edad del universo en alrededor de 11.4 mil millones de años.

Las lentes gravitacionales ocurren cuando la luz de una galaxia o cuásar más distante es deformada por la gravedad de un objeto más cercano en la línea de visión desde la Tierra. Ilustración: ESA/Hubble/NASA

Jee utilizó un concepto llamado lente gravitacional, donde la gravedad deforma la luz y hace que los objetos lejanos se vean más de cerca. Confían en un tipo especial de ese efecto llamado lente de retardo de tiempo, que usa el brillo cambiante de los objetos distantes para recopilar información para sus cálculos.

Pero el enfoque de Jee es sólo uno de los pocos nuevos que han llevado a diferentes números en los últimos años, reabriendo un debate astronómico a fuego lento de la década de 1990 que aparentemente se había resuelto.

En 2013, un equipo de científicos europeos analizó las radiaciones sobrantes del Big Bang y pronunció un índice de expansión de 67 más lento, mientras que a principios de este año el astrofísico ganador del Premio Nobel, Adam Riess, del Space Telescope Science Institute, usó el súper telescopio de la NASA y obtuvo un número de 74. Y otro equipo a principios de este año llegó con 73.3.

Jee y otros expertos ya habían sido advertidos sobre las diferencias entre estos números. Ella usó sólo dos lentes gravitacionales, que eran todo lo que tenía disponible, por lo que su margen de error es tan grande que es posible que el universo sea más antiguo de lo calculado, no dramáticamente más joven.

El astrónomo de Harvard, Avi Loeb, quien no participó en el estudio, dijo que es una forma interesante y única de calcular la tasa de expansión del universo, pero los grandes márgenes de error limitan su efectividad hasta que se pueda reunir más información.

“Es difícil estar seguro de sus conclusiones si usa una regla que no comprende completamente”, señaló Loeb en un correo electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video