México

Mayrín Mendoza, de 3 años de edad, es hallada sin vida en el Cerro del Chiquihuite

14/09/2021 - 5:00 pm

Jorge, padre y esposo de las tres personas que se encontraban desaparecidas en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ingresó ayer a la zona cero del derrumbe para intentar obtener una respuesta por parte de su familia.

Ciudad de México, 14 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- Autoridades del Estado de México localizaron el cuerpo de Mayrín Mendoza Campos, de tres años de edad, quien se encontraba en uno de los domicilios que fueron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.

“Luego de diversas diligencias realizadas por la Fiscalía Edomex, el cuerpo de una menor de 3 años de edad, rescatado esta tarde en la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, ha sido reconocido por sus familiares, en breve será devuelto bajo los protocolos correspondientes”, informó la Fiscalía mexiquense.

Antes, Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario de Gobierno del Estado de México, informó que habían sido localizados indicios de material genético humano en la zona cero del Cerro de Chiquihuite.

La pequeña Mayrín. Imagen especial.

Jorge, padre y esposo de las tres personas que se encontraban desaparecidas en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ingresó ayer a la zona cero del derrumbe para intentar obtener una respuesta por parte de su familia.

Un video difundido por Joaquín López-Dóriga muestran el momento en que el hombre, con ayuda de equipos de rescate, se aproximó a un hueco entre las piedras y comenzó a llamar a sus seres queridos.

“¡Mayrín, Mayrín!”, gritó el hombre. Mayrín era su hija. Tenía 3 años edad. Junto con su hermano Dilan y su madre Paola, estaba desaparecida desde el viernes, cuando ocurrió el deslave en el Chiquihuite.

“¡Paola!”, gritó Jorge. Los equipos de rescate le pidieron guardar silencio después para escuchar si había algún tipo de respuesta.

80 familias fueron desalojadas por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, conurbado a la capital mexicana, confirmó el sábado el Gobierno del Estado de México.

Las autoridades habían reportado 10 personas desaparecidas tras el deslave del viernes, cuando se confirmó un muerto, pero el Subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, declaró más tarde a los medios que solo faltaba localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad.

La zona del derrumbe. Foto: Cuartoscuro.
Autoridades trabajan en la zona. Foto: Cuartoscuro.

El derrumbe se produjo cerca de las 14.30 horas (19.30 GMT), cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas tres viviendas.

Al lugar llegaron el viernes 560 personas de los Gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar las labores de rescate, que se interrumpieron hasta la tarde del sábado por las lluvias.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla ha alertado de que el riesgo persiste, por lo que pidió a 80 familias cercanas a la zona del desastre que desalojen sus hogares porque el área es “de alto riesgo”.

Para ello han habilitado cinco albergues, precisó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo.

“Pedirles muy respetuosamente a todas las familias, a todos los damnificados, y a todas las personas que están cerca de estos polígonos de riesgo, que puedan acercarse con toda confianza a los albergues que hemos habilitado”, expresó.

En los trabajos de rescate participan la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con brigadas caninas.

El deslave, que aún no tiene una explicación oficial, ha provocado conmoción nacional por ocurrir en una zona marginada que nació como asentamiento irregular.

Los vecinos ya habían alertado a las autoridades de posibles riesgos de deslave en la zona, que incluso aparece en los Atlas de Riesgo oficiales por su peligrosidad.

Ahora, Protección Civil de Tlalnepantla ha desplegado a más de 100 especialistas para análisis técnicos de la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas