asies_int
Alma es de origen dominicano, sueña con vivir en el Lower East Side y tiene un culazo que parece existir en una cuarta dimensión más allá de sus jeans.

Magda es una auténtica nativa de Nueva Jersey: pequeña, con unos ojazos verdes y unos rizos negros en los que te puede desaparecer la mano.

Nilda es una dominicana de Nueva Jersey con el pelo superlargo, como las muchachas pentecostales, y un busto increíble.

Así es como la pierdes es un libro sobre mujeres que quitan el sentido, y sobre el amor y el ardor. Y sobre la traición, porque a veces traicionamos lo que más queremos. También  es un libro sobre el suplicio que pasamos después –los ruegos, las lágrimas, la sensación de estar atravesado un campo de minas– para intentar recuperar lo que perdimos. Aquello que creíamos que no queríamos, que no nos importaba.

Estos cuentos nos enseñan las leyes fijas del amor: que la desesperanza de los padres la acaban sufriendo los hijos, que lo que les hacemos a nuestros ex amantes nos lo harán inevitablemente a nosotros y que aquello de “amar al prójimo como a uno mismo” no funciona bajo la influencia de Eros. Pero sobre todo, estos cuentos nos recuerdan que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia, y que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse.

.............................................................................................................................................................................................

Junot Díaz

juntot_diazNació en República Dominicana, 1968. A los seis años de edad se mudó con sus padres a New Jersey. Obtuvo su grado de Maestría en Bellas Artes en Cornell University, en Ithaca, Nueva York (1995), y actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Su carrera como escritor empezó con la publicación de su cuento Ysrael, en la revista Store. Su primer libro, Drown (1996), es una colección de 10 cuentos que fue traducida al español bajo el título Boys (Debolsillo, 2009) y que trata sobre la vida urbana de los dominicano-estadounidenses en las urbes de Estados Unidos. The New Yorker lo incluyó entre los mejores 20 escritores en su lista “Fiction Under-40. The Future of American Fiction”. Ha ganado varios premios: Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), el Lila Acheson Wallace y el Pen/Malamud(2002). Obtuvo las becas Guggenheim (1999), la US-Japan Creative Artist (2003) y la del Instituto Radcliffe en la Universidad de Harvard. Su obra apareció en Best American Short Stories (1996) y posteriormente en Best American Fiction (1999). Con su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, ganó el Premio Pulitzer 2008. Así es como la pierdes es su nueva colección de relatos.