Las dos inhabilitaciones anteriores fueron por 15 años con multas que en conjunto suman 3 mil 844 millones 500 mil pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tercera ocasión al exdirector general de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

Así lo informó este martes la dependencia federal, la cual detalló que la sanción en contra de exfuncionario responde a la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales, pues no reportó cuentas bancarias con casi 25 millones de pesos.

Derivado del procedimiento administrativo -en el que se salvaguardó el derecho de audiencia de Torres Garrido-, explicó la SFP, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que el exservidor público omitió incluir seis cuentas bancarias a nombre de él y al de su cónyuge, en el periodo 2015-2016.

En este sentido, la dependencia resaltó que esta nueva sanción es parte de las acciones para erradicar la impunidad que prevaleció en administraciones pasadas, cuyo alcance derivó en casos que “dañaron” la operación de Pemex.

Y recordó que la omisión en las declaraciones patrimoniales violó el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente durante la dirección de Torres Garrido en la petrolera mexicana, la cual ocurrió en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con ésta suman tres las sanciones impuestas al exfuncionario. Las dos inhabilitaciones anteriores fueron por 15 años con multas que en conjunto suman 3 mil 844 millones 500 mil pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la primera de estas resoluciones, por lo que la SFP aseguró que respetará las decisiones que adopten los tribunales ante los posibles medios de defensa que pueda interponer Torres Garrido.