#MetaDatos | Ayer, diputados federales de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) intentaron generar eco de su protesta en el Congreso de la Unión con el hashtag #NoALaDictaduraObradorista con un error de escritura.

A través de una movilización coordinada desde varias cuentas de panistas y usuarios anti-AMLO se intentó posicionar la etiqueta sin lograr que se articulara una discusión amplia.

Sin embargo, durante la mañana del miércoles, la etiqueta se reactivó, pero esta vez por las burlas y críticas que recibieron al escribir mal su reclamo: #NoALaDicataduraObradorista, redactaron.

 Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Ayer, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) reventaron la sesión en la que se discutía la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para protestar en contra del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Con una pancarta en la que escribieron el hashtag #NoALaDictaduraObradorista y un fotomontaje en donde se colocó el rostro del tabasqueño sobre un retrato del ex Presidente Hugo Chávez, la fracción blanquiazul tomó la tribuna del Congreso.

La protesta panista tenía una ambiciosa encomienda: trascender del Pleno a la esfera digital donde tendrían la posibilidad de generar una amplia convocatoria entre los 79.1 millones de usuarios de Internet en México.

Al recurrir a la enunciación de su consigna –a través del empleo de un hashtag– buscaban generar impacto en las redes sociales por lo que prepararon una estrategia para darle difusión desde las cuentas de los diputados panistas y miembros del partido blanquiazul.

Sin embargo, la estrategia se convirtió en un boomerang luego de que la etiqueta fuera movilizada desde varias cuentas panistas con un error de redacción. Minutos después de que la fracción irrumpió en la tribuna del Pleno, se movilizó la consignaa #NoALaDicataduraObradorista junto a fotografías de la protesta de los legisladores.

A partir de las 16:00 horas de ayer comenzaron a circular los primeros tuits con la frase mal escrita desde cuentas de las panistas Michel González (@MichelGonzalezM) Mariana Gómez del Campo  @marianagc, de los diputados Annia Gómez @AnniaGomezNL, Silvia Garza (@Silvia_Diputada), Juan C. Romero Hicks (JCRomeroHicks), Javier Azuara Zúñiga (@XavierAzuaraSLP) y otros.

Por la tarde, la etiqueta permaneció con un impacto bajo en Twitter debido a que otros hashtag generaron mayor convocatoria, entre estos #FelizCumpleañosAMLO –con motivo del aniversario del Presidente electo– y “Chapo” que cimbró las redes sociales, luego que el abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, declarara durante el juicio que se lleva a cabo en EU que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente Enrique Peña Nieto habrían recibido sobornos del crimen organizado.

La protesta panista fue retomada este miércoles, a partir de las 8:30 horas con la participación de cientos de usuarios que movilizaron la etiqueta, y esta vez para comentar el error de dedo en la frase con la que el PAN intentó extender su protesta a las redes sociales.

El martes, los panistas corrigieron el error pero no lograron revertir la ola de tuits que dieron paso a la crítica.

Por acción del efecto Straisand –mediante el que los hashtags se amplifican debido a la acción de usuarios que condenan o contradicen la sentencia–, a las 12:00 horas de este miércoles la etiqueta alcanzó un impacto de 7 millones 397 mil 353 cuentas, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, y generó 4 mil 400 tuits.

SE ACTIVAN GRUPOS ANTI-AMLO

En Twitter, un grupo de usuarios que condena el triunfo de López Obrador ha emprendido varias acciones para constituirse como un grupo de oposición en un territorio donde el tabasqueño cuenta con el apoyo de una grupalidad todavía mayoritaria.

En este caso, los panistas contaron con el apoyo de grupos cerrados caracterizados por su rechazo a López Obrador y sus seguidores, quienes también difundieron el hashtag con el error. Entre participantes hubo miembros del grupo #Libre, #Re_accionciudadana y TUCAM y cuentas como @muysufrida, @jan_herzog y @soylatrol, que tienen amplia influencia entre estas redes de oposición y que a menudo participan en tendencias organizadas en contra del Presidente electo.

La tendencia #NoALaDicataduraObradorista obtuvo mayor impulso a partir de las críticas por el error de escritura entre las 8:30 y 9:30 horas de este miércoles. Foto: TwetBinder

El efecto obtenido fue inverso: miles de tuits se sumaron a las críticas en las que los usuarios atribuyeron el error de escritura en diversas cuentas –tanto verificadas como de bajo perfil– a una práctica de automatización, ya fuera por copiar y pegar la etiqueta, o por emplear bots para movilizarla.

En la revisión realizada por esta unidad de #MetaDatos se encontró actividad automatizada a través del uso de la plataforma Tweet Deck para programar al menos 76 tuits, un número reducido en la activación de la etiqueta. Sin embargo, sí hubo coordinación en el momento de difundir el hashtag con el error de escritura desde varias cuentas oficiales de panistas.