Guía breve y básica para entender la saga Star Wars

14/12/2015 - 12:05 am

¿Quién es Yoda? ¿Quién es el padre de quién? ¿Cuál episodio fue el primero en hacerse pero el cuarto en orden de la historia? Despeja tus dudas básicas sobre La Guerra de las Galaxias en esta pequeña guía.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo/dpa).- El momento que millones de fans alrededor del mundo estuvieron esperando está a punto de llegar, el séptimo episodio de la saga cinematográfica más exitosa del mundo se estrena la madrugada de este jueves.

Pero como diría el meme, si eres del 1 por ciento que no ha visto Star Wars, puedes leer esta brevísima guía de personajes y películas para comprender un poco más del universo creado por George Lucas.

La nueva entrega llega a los cines mexicanos este 17 de diciembre. Foto: Especial
La nueva entrega llega a los cines mexicanos este 17 de diciembre. Foto: Especial

UNA BATALLA GALÁCTICA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

A continuación, un repaso de las películas de la saga:

La guerra de las Galaxias (Star Wars)

Estrenada en 1977 bajo la dirección de George Lucas, su creador, narra la historia de un grupo de rebeldes que lucha contra la opresión del codicioso Imperio en una galaxia muy, muy lejana. En la cima del lado oscuro de la fuerza se encuentra Darth Vader con su traje negro. Tras la confirmación de que la saga continuaría, el título fue cambiado a Star Wars Episodio IV – Una Nueva Esperanza.

– Episodio V – El Imperio Contraataca

La continuación de la épica opereta espacial con numerosos efectos especiales llegó a los cines en 1980 bajo la dirección de Irvin Kershner. El arma más peligrosa de Darth Vader, la Estrella de la Muerte, está destruida, no así sus tropas, que buscan a los rebeldes en sus escondites para someterlos.

– Episodio VI – El Retorno del Jedi

El final de la primera trilogía llegó en 1983, y fue dirigido por Richard Marquand. Seres de todos los rincones de la galaxia se unen en la lucha final contra el Imperio. Para ganar cuentan con la ayuda del Jedi resurgido.

– Episodio I – La Amenaza Fantasma

En 1999, George Lucas retrocedió 30 años en la historia contada por las primeras tres películas. En la República Galáctica surge una disputa por la tributación de las rutas comerciales. El pacífico planeta Naboo y su reina Amidala son atacados por la odiosa Federación de Comercio.

– Episodio II – El Ataque de los Clones

La épica historia continúa. La reina Amidala abandona el trono de Naboo para hacerse senadora. Allí descubre una trama de corrupción por la que su vida corre peligro.

– Episodio III – La Venganza de los Sith

La serie de precuelas llegó a su fin en 2005. Las guerras de poder continúan causando estragos. El distanciamiento entre el canciller Palpatine y el consejo Jedi se agranda. En esta situación, el jóven Jedi, Anakin Skywalker, se encontrará en una grave crisis de conciencia. Acabará convirtiéndose en Darth Vader.

***

DE DARTH VADER A YODA: LOS PROTAGONISTAS

Star Wars es la saga cinematográfica más exitosa de la historia a nivel comercial. A continuación, sus principales personajes:

– Anakin Skywalker/Darth Vader

Figura central de los primeros seis episodios de la saga. Considerado como “el elegido” que traerá el equilibrio a la Fuerza, acabará sucumbiendo al lado oscuro en el episodio III transformándose en Darth Vader, el alumno aventajado de Lord Sith. Tras una lucha de sables láser en la que es derrotado, sólo puede sobrevivir con la ayuda de un traje especial. Los más de dos metros de alto de un antiguo culturista mezclado con la respiración mecánica crearon uno de los mayores iconos de la historia del cine.

– Luke Skywalker

Discípulo de Obi-Wan Kenobi y del maestro Yoda, se enfrentará al Imperio y por definición a Darth Vader, quien le desvelará en una de las frases más célebres de la película que es su padre.

– Princesa Leia

Es la hermana melliza de Luke y por ende también es hija de Anakin Skywalker. Tiene grandes dotes para la diplomacia, la mecánica y para liderar a los rebeldes, algo que no le impide enamorarse de Han Solo.

– Han Solo

Un contrabandista de los que no hacen nada bien hasta que se trata de salvar la galaxia. Entonces resultará, junto a su co piloto, Chewbacca, un pilar básico de la rebelión.

– Yoda

Pequeño, verde y con una forma de hablar muy peculiar. Esos fueron los atributos que convirtieron a Yoda en uno de los personajes más queridos por el público. Durante más de 800 años entrenó a sus discípulos en las técnicas Jedi.

– Emperador Palpatine/Darth Sidious

El villano absoluto de la saga. Comienza como Senador para después proclamarse Emperador con poderes dictatoriales para forjar un plan para destruir al consejo Jedi. Su plan tiene éxito en el episodio III.

– Obi-Wan Kenobi

Como mentor de Anakin Skywalker instruyó al “elegido”. Venció a su alumno en una lucha de sables láser antes de que éste se convirtiera en Darth Vader, quien en episodios posteriores lo asesinará. Servirá de guía espiritual a Luke Skywalker.

***

LOS RÉCORDS DE LA SAGA

Los episodios de Star Wars llevan batiendo récords desde el estreno de la primera película en 1977. Aquí algunos de los registrados por el libro Guinnes:

– La saga es, a nivel comercial, la más exitosa de todos los tiempos. Sólo hasta el año 2012, la recaudación total incluyendo las entradas de cine ascendió a 24. mil millones de euros.

– El Episodio III, La Venganza de los Sith se estrenó simultáneamente en 115 países, todo un récord mundial.

– Nadie se enriqueció tanto como George Lucas por una única saga cinematográfica. En lugar de pagarse un sueldo por la primera entrega, se aseguró los derechos sobre las secuelas y sobre los artículos de merchandising. Su apuesta le reportó, según cálculos de la revista Forbes, más de 5 mil millones dólares.

– Como guionista, George Lucas ingresó más dinero nadie. Los espectadores pagaron hasta ahora unos 3 mil millones de euros para ver sus películas.

– Ningún otro tráiler de una película se reprodujo tantas veces en su primer día colgado en Youtube como el de El despertar de la Fuerza. 30.65 millones de personas lo reprodujeron en abril del año 2015.

– John Williams, el compositor de la banda sonora de la saga, es el hombre vivo con más nominaciones a un Oscar, con 49. Lo ganó en cinco ocasiones, siendo la de Star Wars en 1978 su segunda estatuilla.

– Una versión en música disco de la pieza de apertura de Star Wars de 1977 es el single instrumental más exitoso de Estados Unidos. Se compraron más de dos millones de copias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video