México
POP LAB

3 profesores de la UG señalados por acoso son separados de la institución tras 10 días de paro

14/12/2019 - 12:27 pm

En un acto relativamente accidentado entre alumnos y prensa, se le cuestionó al rector sobre los nombres de estos tres profesores. El rector del campus, Carlos Hidalgo Valadez se reservó los datos para “no violentar sus garantías”, aunque dijo que se platicaría el asunto en las mesas de trabajo con los estudiantes, “todo dentro del marco jurídico”, aclarando que todo lo que se le pidió al municipio de León, fue aceptado y firmado por Héctor López Santillana, Alcalde de León.

Por Martha Silva

Guanajuato, 14 de diciembre (Pop Lab).- El paro de actividades en el campus León de la Universidad de Guanajuato, vigente desde el pasado 4 de diciembre, llegó a una nueva etapa: este día se instalaron las mesas de trabajo entre las autoridades convocadas, encabezadas por el rector del campus, Carlos Hidalgo Valadez, y los estudiantes, luego de que las primeras entregaron el convenio de coordinación y colaboración ya firmado por las partes.

Durante la entrega del documento, realizada a las 14:00 horas en instalaciones de la sede San Carlos, el rector Carlos Hidalgo tomó la palabra para informar los puntos más importantes, esto, a nombre de los otros firmantes, el director del Colegio del Nivel Medio Superior (NMS), J. Merced Rizo Carmona, y Héctor López Santillana, Alcalde de León, quien en el acto fue representado por el Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, y el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

Se mantienen protocolos de acceso. Foto: Juan José Plascencia, Pop Lab.

Al hacer entrega del convenio signado, el rector del campus León dio lectura a “un anexo de ejecución” sumado al convenio, suscrito este día por el Gobierno municipal de León, el campus León de la UG y el Colegio del Nivel Medio Superior, con la asistencia de los directores de División, por Ciencias e Ingeniería, David Ghislain Delepine, por Salud Tonatiuh García Campos, y por Ciencias Sociales y Humanidades, Alex Caldera Ortega, además de Dalila Abella y María Eugenia Ibarra, directoras de las Escuelas del Nivel Medio Superior de San Miguel y Centro Histórico, respectivamente.

Carlos Hidalgo Valadez invitó al diálogo, y reconoció “lo auténticos y respetuosos” que los alumnos en paro han sido con su casa de estudios. Reiteró que este problema, el acoso sexual, “no es privativo” de la universidad, “es tema que atañe al municipio, al estado y a la nación”.

Respecto a varias cláusulas del convenio, la Rectoría se comprometió “a analizar cada caso concreto en estricto apego a la legalidad”, surgiendo se trata de aquellas relativas a las exigencias de ceses de maestros, pues hizo una pausa para aclarar que de los seis nombres de profesores señalados por acoso sexual en el campus León, “al momento” tres de ellos están separados definitivamente de la Universidad.

En un acto relativamente accidentado entre alumnos y prensa, se le cuestionó al rector sobre los nombres de estos tres profesores. Hidalgo se reservó los datos para “no violentar sus garantías”, aunque dijo que se platicaría el asunto en las mesas de trabajo con los estudiantes, “todo dentro del marco jurídico”, aclarando que todo lo que se le pidió al municipio de León, fue aceptado y firmado por López Santillana.

El rector del campus León informó también que el convenio se publicaría en el próximo volumen de la Gaceta Universitaria.

El Alcalde de León publicó una fotografía signado el documento. Foto: Ayuntamiento de León.

ESTUDIANTES DENUNCIAN INCIDENTES POLICIALES

En comunicado emitido en las redes sociales de la comunidad estudiantil del campus León, minutos después de la entrega del convenio, los alumnos celebraron que se haya dado el primer paso en la resolución del paro, sin embargo, advirtieron que que se deben cumplir los puntos referentes a que no haya represalias contra ellos y que se realice un acercamiento del director del Colegio de NMS con sus 12 escuelas para acordar un convenio de acciones para resolver su problemática concretas.

Retomaron la exigencia de destitución de los profesores: José María, Jesús, Alejandro, Armando, Juan José, Jacobo y Antonio.

Los alumnos mencionaron que varios de ellos han recibido “agresiones físicas y verbales, por lo que se ha iniciado una bitácora de incidentes”. Y brindaron ejemplos: “patrullas de policía nos han estado siguiendo a nuestras casas”. Se refirieron a una denuncia en específico que circula desde ayer, cuando “una patrulla detuvo un estudiante, quitándole los zapatos y calcetas mientras lo agredía verbalmente con el pretexto de realizar una revisión de rutina”, aunque los oficiales argumentaron que había un reporte por parte de los vecinos, según el testimonio del estudiante fueron los propios vecinos quienes salieron a apoyarlo y el asunto no pasó a más.

No obstante, el municipio de León justificó la revisión del joven y de sus amigos por un operativo debido a un homicidio en la zona, y a que el vehículo de estos habría coincidido en “determinadas características” con el que se buscaba.

Postura de las autoridades. Foto: Especial.

La comunidad estudiantil del campus León también denunció que “además, por la noche en las distintas sedes universitarias y en las ENMS se ha presentado una fuerte presencia policiaca alrededor de las instalaciones. En el caso particular de la sede San Carlos, sujetos que desde la distancia nos toman fotografías con cámara de lente largo o que dan rondines alrededor de la sede”.

El diálogo entre estudiantes y autoridades se retomó a partir de las 17:30 horas en instalaciones de la sede Fórum. Fue a puerta cerrada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video