China no contará casos asintomáticos de COVID-19 a medida que relaja restricciones

14/12/2022 - 5:44 am

El gigante asiático dejará de solicitar pruebas de detección a COVID-19 a personas asintomáticas a pesar de que hayan estado en contacto directo con un caso positivo.

Madrid, 14 Dic. (EUROPA PRESS).- Las autoridades de China han informado este miércoles de que dejarán de contabilizar los casos asintomáticos de coronavirus a medida que retiran las estrictas políticas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La decisión ha sido tomada dado que a partir de este miércoles la gente que no presente síntomas no será sometida a test a pesar de haber estado en contacto directo con personas contagiadas.

El gigante asiático ha estado notificando casos de coronavirus prácticamente a diario desde hace tes años. Sin embargo, a raíz de la ola de protestas registradas desde hace una semana, el Gobierno ha retirado medidas como la realización obligatoria de test.

Varias personas, con mascarilla, esperan para someterse a una prueba de detección de COVID-19 en uno de los emplazamientos donde se realizan en Beijing, el 17 de noviembre de 2022.
Varias personas, con mascarilla, esperan para someterse a una prueba de detección de COVID-19 en uno de los emplazamientos donde se realizan en Beijing, el 17 de noviembre de 2022. Foto: Mark Schiefelbein, AP

Las autoridades han admitido ahora que existen discrepancias entre el número de casos registrados y el actual debido a la flexibilización de estas medidas, según informaciones del diario South China Morning Post. “Al margen quedan grupos muy concretos y gente que quiera someterse a test de forma voluntaria”, ha indicado Li Qun, presidente del Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades.

El país tiene previsto reforzar la vigilancia de las redes de monitorización de virus en los hospitales para realizar un seguimiento de posibles brotes y mutaciones. China está sufriendo una ola de infecciones sin precedentes tras permitir que los contagiados se aíslen en sus viviendas y no en instalaciones gubernamentales dispuestas para este fin.

Varios expertos han alertado de que se prevé un pico de contagios en el plazo de un mes, por lo que la estabilización de la situación podría llevar más tiempo. Desde el inicio de la pandemia, China ha registrado más de cuatro millones de casos y 16 mil 200 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video