México

Guadalupe Rivera Marín, escritora e hija de Diego Rivera, muere a los 98 años de edad

15/01/2023 - 3:08 pm

Rivera Marín fue la primera hija del muralista Diego Rivera con su segunda esposa, la modelo y escritora Guadalupe “Lupe” Marín.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La política, académica y abogada Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, murió este domingo a la edad de 98 años, según informaron sus familiares.

El hijo mayor de Guadalupe, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera, dio a conocer la noticia en un mensaje enviado a amigos cercanos, y más tarde la noticia fue difundida por Leticia Vallín, encargada de la vinculación institucional de la Fundación Diego Rivera, en un mensaje de Twitter.

“Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá. Murió dormida y en paz. Estamos Diego (López Rivera, su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”, apuntó en su mensaje Juan Pablo Gómez.

Por su parte, Vallín precisó que Guadalupe fue una mujer rebelde, radical y que tuvo una vida singular.

“Guadalupe Rivera Marín, hoy partiste casi a tus 100 años de edad, un largo camino, mucha vida, singular y única como tu madre Lupe Marín y tu padre Diego Rivera, ¡te amaban o no te querían! eras radical, yo te quiero, te respeto y te admiro gracias por ser una columna vertebral” se lee en el tuit publicado el 15 de enero al mediodía.

Guadalupe Rivera Marín fue hija del célebre Diego Rivera y la escritora Guadalupe “Lupe” Marín. Nació el 23 de octubre de 1924, en la Ciudad de México.

El famoso muralista mexicano inmortalizó la imagen de su hija en algunas de sus obras, tales como “Pico e Inesita”, de 1928 y “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de 1947.

Gracias a su padre, Rivera Marín encontró su pasión por la política, la historia y las costumbres de su país, lo que marcó su trayectoria profesional. Luego de finalizar la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtener un doctorado en Derecho, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó diversos cargos como Diputada, Senadora y consejera.

Al igual que su madre, Marín se desempeñó también como escritora y publicó algunos libros de historia y ficción entre los que se encuentran: El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (1955); La propiedad territorial en México: 1301-1810 (1983), y Un río, dos Riveras (1989), Encuentros con Diego Rivera (1993), La fiesta de Frida y Diego (1994), Diego el Rojo (1997), Los Círculos de los Dioses (2009) y La Sabiduría de los Dioses (2012).

Guadalupe Rivera Marín en el aniversario luctuoso número 60 del muralista Diego Rivera en el panteón de Dolores, 2017.Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

De 1989 a 1998, Rivera Marín fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Para preservar la obra y vida de su padre, la escritora y política mexicana creó la Fundación Diego Rivera, de la cual también fue presidenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video