SRE lamenta la muerte de 72 personas durante accidente aéreo ocurrido en Nepal

15/01/2023 - 6:52 pm

La Cancillería de México se unió a los mensajes de pésame por el fallecimiento de 68 pasajeros y cuatro tripulantes que iban en vuelo que sólo duraría 27 minutos y tendría como destino una ciudad turística de Nepal.

Ciudad de México/ Nepal, 15 de enero (SinEmbargo/AP).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó este domingo el accidente aéreo ocurrido este domingo en Nepal que dejó 72 muertos al estrellarse un avión de la empresa Yeti Airlines.

“El Gobierno de México lamenta profundamente la tragedia ocurrida por el accidente aéreo en Nepal”, se lee en la publicación de la Cancillería mexicana.

“Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, así como a las y los familiares de las víctimas”, agregó la SRE

De acuerdo con el último reporte del Gobierno de Nepal, entre las personas que viajaban en el avión ATR-72 y fallecieron, habían 15 extranjeros de la India, Rusia, Corea del Sur, Australia, Irlanda, Argentina y Francia.

Sesenta y ocho pasajeros, y cuatro tripulantes murieron este domingo después de que un avión de pasajeros que cubría una ruta regional se estrellara en un desfiladero con 72 personas a bordo cuando se aproximaba a un aeropuerto recién inaugurado en la localidad turística de Pokhara, según confirmó un funcionario, en el peor accidente aéreo en el país en tres décadas.

La Autoridad de la Aviación Civil anunció la cifra el domingo en Twitter, mientras los rescatistas buscaban en el lugar del siniestro cerca del Río Seti, a unos 1.6 kilómetros (una milla) del Aeropuerto Internacional de Pokhara, donde emplearon cuerdas para sacar los cuerpos del fuselaje, que estaba parcialmente suspendido sobre el borde del barranco.

En un primer momento no estaba claro qué había provocado el choque. El avión de dos motores ATR 72 operado por la compañía nepalí Yeti Airlines llevaba 68 pasajeros desde la capital, Katmandú, un trayecto de 27 minutos.

Trabajadores de rescate y civiles nepaleses se reúnen alrededor de los restos de un avión de pasajeros que se estrelló en Pokhara, Nepal, el domingo 15 de enero de 2023. Foto: Krishna Mani Baral, AP.

Aerolíneas de todo el mundo han empleado ese modelo de avión, el ATR 72, para vuelos cortos. Introducido a finales de la década de 1980 por una iniciativa francesa e italiana, se ha visto implicado en varios accidentes mortales a lo largo de los años. En 2018, un ATR 72 de la compañía iraní Aseman Airlines se estrelló en una zona montañosa en medio de la niebla. Las 65 personas que iban a bordo murieron.

ATR identificó el avión en un tuit: el artefacto tenía 15 años y estaba “equipado con un viejo transpondedor con datos poco fiables”, según datos del servicio de rastreo de vuelos flightradar24.com.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video