Un documento clave en el caso de corrupción que se le sigue a OHL en España implica directamente a su filial mexicana, la cual habría transferido millones de dólares a una cuenta en Suiza por la concesión del fallido tren de Navalcarnero en Madrid, así lo reveló El Confidencial.

Las transferencias las habría hecho Adolfo Soto Monroy, director general de OHL México, según la documentación difundida por el diario español.

El abogado Paulo Díez Gargari –quien encabeza la denuncia penal en México en contra de OHL por presuntos actos de corrupción– pidió al Gobernador Alfredo del Mazo revocar a la constructora la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, de donde, dijo, salió el dinero para pagar los sobornos.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Un documento clave en el caso de corrupción que se le sigue a OHL en España implica directamente a su filial en México, de donde se habrían transferido millones de dólares a una cuenta en Suiza por la concesión del fallido tren de Navalcarnero, así lo reveló el diario El Confidencial.

Desde el año pasado, la Audiencia Nacional de España realiza una investigación secreta del caso de corrupción llamado “Operación Lezo” (que implica a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, a altos funcionarios y a la empresa OHL).

Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, ha sido citado por las autoridades españolas como imputado en el caso.

Los investigadores creen que hubo una transferencia de dinero desde una filial de OHL en México a una cuenta del Anglo Irish Bank en Suiza, controlada por una sociedad panameña y que el destino final era el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

El monto del soborno ascendería a 1.4 millones de euros.

Según documentos obtenidos por el diario español El Confidencial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España ya sabe el nombre de las dos filiales mexicanas de OHL que enviaron las dos transferencias que recibió la empresa panameña Lauryn Group Inc en la cuenta que tenía abierta en el banco suizo.

La nota de El Confidencial reveló que el 22 de noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales (CPVM) y OHL Sucursal México giraron transferencias por un importe de 2.5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank cuyo titular era Lauryn Group INC.

La primera, detalló, fue de un millón de dólares por la “prestación de servicios relativos a la búsqueda y contratación de personal local y mano de obra en general, así como todo lo relacionado con la selección y fijación de condiciones con subcontratas y proveedores de bienes, equipos, medios de transporte y herramientas”.

La segunda, explicó el medio español, fue de un millón y medio de dólares, por un “estudio de mercado del sector de la construcción, posibles clientes privados y públicos y viabilidad de los mismos en México y Centroamérica”.

Las transferencias las habría hecho Adolfo Soto Monroy, director general de OHL México.

DÍEZ GARGARI PIDE REVOCAR CONCESIÓN A OHL

El abogado Paulo Díez Gargari dijo a SinEmbargo que el dinero del supuesto soborno pagado en Suiza por OHL, a través de Lauryn Group, salió del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los usuarios de la vía terminaron pagando ese dinero.

“Esos recursos [transferencias de OHL México a Suiza] salieron del Circuito Exterior Mexiquense, se pagaron en Suiza a una empresa panameña sin actividad en México y se registraron como inversión de OHL en el Circuito, lo que significa que los usuarios pagaron ese soborno. Y además pagaron a la constructora un rendimiento de 10 por ciento sobre inflación sobre ese soborno”, explicó.

Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El primer aumento se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto del año pasado.

Díez Gargari, quien encabeza la denuncia penal en México en contra de OHL por presuntos actos de corrupción, pidió al Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza iniciar de inmediato el proceso de revocación de la concesión.

OHL México se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.

La multa, sin embargo, no ha sido pagada y actualmente la constructora mantiene un juicio de amparo ante un juez de Naucalpan para evitarla.