Economía

Del Mazo regalará a OHL tarifas más caras para que “recupere” ganancias antes de irse: Díez

09/02/2018 - 4:54 pm

El Gobierno del Estado de México buscaría restablecer el equilibrio financiero del Viaducto Bicentenario a través de la ampliación del plazo de la concesión y un incremento extraordinario de sus tarifas. Además, modificaría las condiciones 32 y 34 del Título de Concesión para beneficiar a la constructora OHL.

El abogado Paulo Díez Gargari detalló que lo que pretende el Gobierno de Alfredo del Mazo es dar condiciones más favorables a OHL en relación con dos temas: terminación anticipada de la concesión y reversión de la misma una vez recuperada la inversión.

Además, la multa de 38.3 millones de pesos impuesta a OHL en 2016 por las irregularidades detectadas en la construcción del Viaducto Bicentenario no ha sido pagada y la constructora promovió un juicio de amparo para evitarla.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México buscaría restablecer el equilibrio financiero del Viaducto Bicentenario a través de la ampliación del plazo de la concesión y el incremento de sus tarifas. Además, modificaría las condiciones 32 y 34 del Título de Concesión, otorgado a OHL, para que la constructora recupere su inversión en caso de la terminación anticipada de la misma.

Lo anterior lo informó el abogado Paulo Díez Gargari en entrevista para SinEmbargo, quien detalló que lo que pretende el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza es dar condiciones más favorables a OHL en relación con dos temas: terminación anticipada de la concesión y reversión de la misma una vez recuperada la inversión.

“OHL y su socio IFM Investors están esperando que el Gobierno del Estado de México les modifique las condiciones 32 y 34 del Título de Concesión para que OHL recupere su inversión, aunque ya lo han recuperado, que es lo que yo sostengo que ya ocurrió”, explicó.

La condición 32 del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario dice lo siguiente: “Declarada administrativamente la revocación, el Gobierno del Estado de México se subrogará en todos los derechos y asumirá todas las obligaciones contraídas por “LA CONCESIONARIA”, relacionados con el objeto de la Concesión y devolverá a ésta última, en un plazo que de común acuerdo se establezca, la totalidad de la inversión que realizó pendiente de ser recuperada, descontándose de esta cantidad las penas convencionales que se establezca en el Anexo 11.

En tanto, la condición 34 del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario detalla: “LA SECRETARÍA podrá recuperar anticipadamente, en todo tiempo, la presente Concesión, por causa de utilidad o interés público, y devolverá a la CONCESIONARIA, en el plazo que de común acuerdo se establezca, su inversión calculada a una tasa interna de retorno del 7 por ciento real anual, en la parte no amortizada hasta el momento del rescate, mas la penalización o cargo por prepago que se pueda ocasionar en los créditos o financiamientos en cuyo caso se sujetará a los términos del último párrafo de la Vigésima Sexta de este Título”.

De acuerdo con Díez Gargari, lo primero que tendría que hacer el Gobierno del Estado de México es informar públicamente cuál es el monto de la inversión pendiente de recuperar, para ver si se justifica cualquier modificación a la concesión.

“Lo que habla es de un acuerdo de Del Mazo con OHL. Todo parece indicar que IFM está condicionando la compra de OHL México a cambio de que se hagan estas modificaciones”, mencionó el abogado.

En diciembre del año pasado se informó que en los primeros tres meses de 2018 el fondo de inversiones australiano IFM Investors adquiriría el 100 por ciento del capital de OHL Concesiones –entidad que controla el 56.86 por ciento de las acciones de OHL México–, por un monto de 2 mil 660 millones de dólares.

Es decir, OHL ya no tendría presencia en México.

De acuerdo con Díez Gargari, desde enero de 2017 OHL e IFM están presionando al Gobierno mexiquense para que modifique la concesión del Viaducto Bicentenario, la cual no permite el incremento extraordinario de tarifas, no obstante que de 2013 a 2016 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, les autorizó esos aumentos.

En mayo de 2011, cuando Ruiz Esparza era Secretario de Comunicaciones del Estado de México se reunió con el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza, para establecer un acuerdo que autorizaba cuatro incrementos extraordinarios de tarifa a ambas vías.

El primer aumento se aplicó el primero de enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas y las presidenciales de 2012 en las cuales el priista Enrique Peña Nieto salió victorioso.

OHL SE AMPARA PARA NO PAGAR MULTA

En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.

A poco más de un año, la multa no sólo no ha sido pagada, OHL promovió un juicio de amparo ante un juez de Naucalpan en contra de la resolución del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Sascaem).

De acuerdo con documentos presentados por Díez Gargari, al mismo tiempo que el juez revisa el amparo a OHL se reúne con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y del Sascaem, lo que podría incurrir en un acto de corrupción.

“La reunión que sostuvieron está en la agenda del titular del Sascaem, yo lo evidencié y la solución del Gobierno del Estado de México en vez de decir vamos a investigar la corrupción con el juez, lo que hizo fue ya no publicar la agenda”, detalló.

OHL se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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