El Presidente celebra que Grupo Televisa y Elektra alisten el pago de sus impuestos

15/02/2022 - 1:04 pm

El titular del Ejecutivo mencionó que serán pagados 15 mil millones de pesos por la fusión de Televisa con Univisión, lo que representa un cambio en el Gobierno, el cual ya no acepta la condonación de impuestos.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que empresas como Elektra y Televisa estén preparando el pago de sus impuestos por las operaciones de adeudos fiscales, compra y venta.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo mencionó que serán pagados 15 mil millones de pesos por la fusión de Televisa con Univisión, lo que representa un cambio en el Gobierno, el cual ya no acepta la condonación de impuestos.

“Tengo información de que ya van a pagar los de Grupo Televisa por la venta que se hizo por la operación de fusión con Univisión, 15 mil millones de pesos. También tengo información que va a pagar televisión Azteca por el juicio que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia. Así las empresas están cumpliendo. Celebro esto, el que todos estemos actuando, respetando la legalidad, el auténtico Estado de Derecho, que no haya corrupción ni influyentismo”, señaló en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), si no se podría proceder a un embargo de los bienes de la empresa, como lo había anunciado Raquel Buenrostro, titular de dicha dependencia.

Según con la declaración del presidente de Grupo Televisa, entregará al Gobierno 15 mil millones de pesos de los 4 mil 800 millones de dólares que recibió por combinar activos con Univisión, y con lo que se convirtió en dueña mayoritaria de la nueva empresa al adquirir el 45 por ciento de sus acciones.

La mexicana Televisa y la estadounidense Univisión anunciaron en abril de 2021 que fusionarían sus contenidos en español a través de una empresa que se llamará Televisa-Univision y que, se estima, contará con la biblioteca de contenidos más grande del mundo en español.

En enero trascendió en la prensa que Televisa y Univisión ya han obtenido todas las aprobaciones regulatorias pendientes, aunque no hay más detalles oficiales.

AMLO aplaudió los avances que ha tenido el SAT ante la recaudación de impuestos.

ElJefe del Ejecutivo aseguró que estas acciones son resultado de la entrada en vigor de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Gobierno de México

“El SAT puede informar cómo vamos en la recaudación de las contribuciones, cómo han aumentado los ingresos porque ya no se permite la evasión, no se condonan los impuestos y se avanza mucho”, mencionó.

Y agregó que “yo celebro esto, el que todos estemos actuando, respetando la legalidad, el auténtico Estado de Derecho, que no haya corrupción que no haya influyentismo”.

Además, el Jefe del Ejecutivo aseguró que estas acciones son resultado de la entrada en vigor de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de marzo de 2020, medida que prohíbe los monopolios, así como “las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video