Presidencia evade identificar a funcionarios corruptos

15/03/2012 - 11:30 pm

Por Arturo Rodríguez García

MÉXICO, DF, 15 de marzo (apro).- La portavoz presidencial y para asuntos de seguridad, Alejandra Sota, declinó hoy identificar y dar pormenores sobre el personal del Estado Mayor Presidencial (EPM) y Policía Federal (PF), así como de los gobiernos de Sinaloa y Sonora, que entregó sobornos a la empresa estadunidense BizJet International Sales and Support Inc.

En rueda de prensa, Sota Mirafuentes, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el asunto, en tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso administrativo para identificar las irregularidades.

De acuerdo con información difundida por la PGR, BizJet admitió haber sobornado a funcionarios de las dependencias y entidades mencionadas, entre 2004 y 2009.

Esa empresa, con sede en Oklahoma, obtuvo contratos con el gobierno mexicano por el orden de 25 millones de dólares. Con lo anterior, al menos durante tres años, personal del gobierno de Felipe Calderón incurrió en actos de corrupción.

Este jueves, Alejandra Sota intentó minimizar los cuestionamientos durante una conferencia de prensa. Sin más detalles, según la vocera presidencial, desde el inicio de la investigación el gobierno mexicano ha colaborado con el aparato de justicia estadunidense con el objetivo de no permitir la impunidad.

La funcionaria federal añadió que conforme avance la investigación, se darán a conocer algunos datos, siempre y cuando ello no implique poner en riesgo la propia indagatoria.

La información que se ha dado a conocer hasta el momento identifica a tres oficiales militares, responsables de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, como algunos de los recipiendarios del dinero.