El mexicano José Ángel Gurría duró 15 años en OCDE. Lo sustituye exministro de Australia

15/03/2021 - 3:00 pm

Mathias Cormann llegará el 1 de junio, sustituyendo al mexicano José Ángel Gurría, la designación se dio pese a las críticas a sus políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

París, 15 de marzo (AP).— El exministro de Hacienda de Australia Mathias Cormann, ha sido designado como Nuevo Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cormann, cuyo periodo de cinco años comenzará el 1 de junio, sustituirá al mexicano José Ángel Gurría, quien estuvo 15 años al frente de la organización.

La designación se dio a pesar de críticas a Cormann por sus políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Votó en contra de una iniciativa que hubiera declarado una emergencia climática, llamó a estudiantes que protestaban contra el cambio climático a “regresar a clases” y varias veces se negó a tomar medidas para reducir las emisiones de gases.

Muchos grupos activistas se oponen a su nombramiento, entre ellos Greenpeace, que calificó la designación como “una oportunidad desperdiciada”.

Cormann será el primer líder de la OCDE proveniente de la región Asia-Pacífico. Ha prometido que al timón de la institución con sede en París promoverá “un crecimiento económico más fuerte, limpio y justo, y al mismo tiempo mejorar los estándares de vida” de la región pese a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Además, prometió impulsar “acciones ambiciosas y eficaces contra el cambio climático para llegar a la cifra neta de cero emisiones para el 2050”.

Cormann, de 50 años, nació en Bélgica pero se mudó a Australia en la década de 1990. Fue Ministro de Hacienda de Australia entre 2013 y 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video