Al ser cuestionado sobre los menores de edad que se unieron a las autodefensas en Guerrero, el mandatario mexicano consideró que “aunque se tenga una causa, no se debe utilizar a los niños”.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador censuró esta mañana que líderes de autodefensas de la organización CRAC-PF en Guerrero utilicen niños armados para llamar la atención a sus problemas comunitarios, luego de que distintos medios nacionales y extranjeros difundieran imágenes (videos y fotos) de menores de edad disparando y haciendo “rondines” en la montaña.

“Primero decir que aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso, se puede decir”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal acusó a estos líderes de armar a los niños y luego grabarlos para exhibirlos a través de los medios.

Además, coincidió con el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien señaló que los integrantes de la CRAC de los Pueblos Fundadores son unos “exhibicionistas” y lo que buscan es apoyo económico.

Sobre los niños exhibidos en Hueycantenango, López Obrador pidió a las autoridades que vean el caso porque se violenta el derecho supremo de los menores. También denunció que anteriormente, ese mismo grupo que usa niños lo retuvo en la comunidad de Alcozacán “con todo y monjitas; no es justo, ni al obispo respetan”.

Antes, el Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “armar a los niños es un acto delicado e irresponsable”.

El sábado, la CRAC-PF presentó nuevamente a niños portando rifles, escopetas o palos para “defender el territorio comunitario”, y en un ejercicio dispararon contra un muro.

“Los arman y los graban. Eso es muy delicado, ahí hay un problema de origen, hay una cantidad de asesinatos de un lado y hacia otro lado que fue lo que encontramos en el recorrido que hicimos a varios de los puntos después del asesinato de los músicos [diez trabajadores de la música, ocurrido el enero de 2019 en el municipio de Chilapa] que asesinaron cobardemente de una manera violenta”, aseguró Astudillo.

Hoy, el Presidente concordó. “Hacer un video, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente, por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, añadió.

Desde Palacio Nacional, subrayó que la seguridad en el país debe ser garantizada por las instituciones del Gobierno, como la Guardia Nacional, y no por las autodefensas, las cuales, acusó, se alentaron en la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

A su vez, el mandatario aprovechó para decirle a los guerrerenses que “va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensas se creó en una circunstancia muy especial, fue un error haberlo alentado como se hizo en el Gobierno anterior, un error porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”.

“Entonces si hay vacíos, se llenan, pero nosotros queremos que si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”, sostuvo.