México
EL SUR

Exhibir a los niños con armas “es irresponsable”: Astudillo; se le falta a sus derechos, dice obispo

13/04/2021 - 12:32 pm

El sábado la policía comunitaria CRAC-PF presentó nuevamente a niños portando rifles, escopetas o palos para defender el territorio comunitario, y en un ejercicio dispararon contra un muro en el municipio de José Joaquín de Herrera.

 Por María Avilez Luis Daniel Nava

Guerrero, 13 de abril (El Sur).– El Gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que, independientemente de la existencia de la Policía Comunitaria en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, “armar a los niños es un acto delicado e irresponsable”.

El sábado la CRAC-PF presentó nuevamente a niños portando rifles, escopetas o palos para defender el territorio comunitario, y en un ejercicio dispararon contra un muro.

Consultado al respecto después del homenaje a la bandera, el Gobernador sostuvo que “los arman y los graban. Eso es muy delicado, ahí hay un problema de origen, hay una cantidad de asesinatos de un lado y hacia otro lado que fue lo que encontramos en el recorrido que hicimos a varios de los puntos después del asesinato de los músicos [diez trabajadores de la música, ocurrido el enero de 2019 en el municipio de Chilapa] que asesinaron cobardemente de una manera violenta”.

Astudillo Flores consideró que hay un problema, el cual no se ha dejado de atender. Sostuvo que ha estado en Alcozacán, en algunos lugares donde se presentaron los problemas, “apoyamos a las viudas de hace un año”.

El coordinador de la policía comunitaria informó que más infantes se sumarán a las fuerzas, con el objetivo de apoyar a la población. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

Leyó un documento en cual indicó que el Gobierno estatal las apoyó con los gastos médicos, la reposición de las camionetas, se integraron brigadas de servicio social y atención sicológica en favor de 24 comunidades.

También el Sistema del DIF estatal apoyó con una gran cantidad de jornadas de deporte y muchas cosas. Se invirtieron 7.1 millones de pesos con los que se construyeron 32 viviendas en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera para las familias de las víctimas, cinco viviendas están suspendidas por el tema de la pandemia.

Puntualizó que en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Defensa Nacional, hay cinco puntos fijos de seguridad en los cruceros de Jaguey, de Tula, de Tepila-Rincón de Chautla, en el Caracol y Hueycantenango.

“Independientemente de la existencia de la Policía Comunitaria, por lo que, el armar a los niños es un acto irresponsable”, destacó el Gobernador.

EL OBISPO TAMBIÉN CRITICA ARMAR A NIÑOS

El obispo Salvador Rangel llamó “exhibicionistas” a los dirigentes de la fracción de la CRAC-PF que presentaron al grupo de niños armados.

Reveló que la otra fracción de la CRAC-PF, de la Casa de Justicia de Alcozacán, dirigida por Jesús Plácido, junto a 40 policías comunitarios lo retuvieron junto a un grupo de monjas que lo acompañaban cuando acudió a celebrar una misa a esa comunidad por los músicos asesinados en enero de 2020.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa se reunió brevemente con la candidata de Morena a Diputada local por Chilapa y Hueycantenango, Diana Hernández, visiblemente molesto y en voz más alta, el prelado calificó el hecho como una exhibición y que el objetivo de los coordinadores de los menores de edad es el dinero.

“Pienso que este grupo de la CRAC son unos exhibicionistas y lo que buscan es el apoyo económico, desde hace mucho tiempo se están alimentando del dinero que les da el gobierno o de la transa.

“Al volver a sacar a los niños, se les está faltando a su derecho. Le pedí a las autoridades que vean ese caso porque están violentando el derecho supremo de los niños para sacar un bien económico”, dijo.

Luego comentó una forma de arreglar el conflicto en esa zona es que las autoridades retiren el bloqueo que mantiene –otra fracción de la CRAC-PF encabezada por Jesús Plácido– en Alcozacán.

Los ‘niños comunitarios’, como se les ha conocido a nivel internacional, van desde los siete hasta los 14 años de edad, reciben adiestramiento táctico tipo militar para disparar y saber posicionarse con las armas, pero solamente los que tienen más de 12 años usan armas de verdad, mientras que los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan ser Ak-47 (cuernos de chivo) o AR-15. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

–Piden también al Gobierno que cumpla con el compromiso que hizo desde hace 15 meses el gobierno de mandar maestros de nivel básico a Ayahualtempa –se le planteó al obispo.

–Puede ser por la misma inseguridad que provocan ellos.

Luego reveló que cuando acudió a celebrar misa a Alcozacán para los 10 jóvenes músicos asesinados en enero de 2020 fue retenido junto a religiosas por un grupo de 40 policías comunitarios encabezados por “Jesús”, en referencia a Jesús Plácido, dirigente del Concejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) cercano a la otra fracción en que recientemente se dividió la CRAC-PF, que tiene la Casa de Justicia en Alcozacán, municipio de Chilapa.

“Nunca lo había dicho pero esos hombres a mí me detuvieron. Particularmente Jesús y 40 de comunitarios.

–¿Jesús Plácido?

–Sí, Jesús Plácido. Me detuvieron con todo y monjitas. Nunca lo quise declarar para que no se dieran importancia, pero no es justo, ni al obispo respetan, ¿a quién van a respetar?

Rangel Mendoza agregó otra causa de su retención por parte de un grupo de policías comunitarios, pero se la achacó a los hermanos Sánchez Luna, originarios de Rincón de Chautla.

“En el fondo, en el fondo, en el fondo, acuérdense que ellos, los de Rincón de Chautla, no son católicos”, dijo.

“¿Y qué tiene qué ver que yo sea católico?, que ellos sean protestantes o lo que sea. Eso no tiene qué ver, ante todo el respeto a las personas y respeto a la dignidad y a la investidura como es el obispo”, agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas