Lluvias torrenciales desplazan a 500 mil personas en África; al menos 240 mil niños en riesgo por COVID-19

15/05/2020 - 5:59 am

Las condiciones antihigiénicas y superpobladas de los lugares donde se han cobijado los desplazados suponen una preocupación adicional frente a la pandemia mundial del nuevo coronavirus, pero también frente otras posibles enfermedades como la diarrea aguda o el cólera.

Nairobi, Kenia, 15 de mayo (EFE).- Alrededor de medio millón de personas, entre ellas 240 mil niños, están desplazadas en el este de África en campamentos abarrotados, iglesias y escuelas por culpa de lluvias torrenciales de los últimos tiempos, lo que supone riesgo acentuado de contraer COVID-19, alertó este viernes Save the Children.

La organización humanitaria está “seriamente preocupada del riesgo acentuado para las familias de contraer COVID-19 y otras enfermedades debido a que viven en confines increíblemente próximos con agua y saneamiento limitado”, explica en un comunicado.

Los afectados pertenecen a países como Burundi, Etiopía, Yibuti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Tanzania y Uganda.

“Se pronostica más lluvia para las próximas semanas”, advierte la ONG, lo que previsiblemente agravará la situación especialmente en lugares como Somalia.

Las lluvias torrenciales han destruido hogares e infraestructuras de saneamiento, lo que se traduce en grandes dificultades para las familias respecto al mantenimiento de la higiene y la distancia social.

“África Oriental está sintiendo de forma creciente el impacto de la COVID-19 con un aumento regular de los casos desde que el primero fuera declarado en Kenia el 13 de marzo de 2020”, recuerda la organización.

En ese contexto, las condiciones antihigiénicas y superpobladas de los lugares donde se han cobijado los desplazados suponen una preocupación adicional frente a la pandemia mundial del nuevo coronavirus, pero también frente otras posibles enfermedades como la diarrea aguda o el cólera.

“Es un desastre en rápida escalada, encima de (otros) múltiples desastres”, lamenta en el comunicado Yvonne Arunga, directora de operaciones de Save the Children para África Oriental y Australia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video