México

Fiscalía de Puebla detiene a un implicado en el multihomicidio de Coxcatlán; cobró mil pesos

15/06/2016 - 12:22 pm

Carlos Martínez Alva, de 21 años de edad y habitante de la comunidad del Potrero, recibió al menos mil pesos para participar en el asesinato de 12 personas en Coxcatlán, Puebla. Adán mató a la madre de su hijo, Silvia, y a 11 miembros de su familia, entre ellos una mujer que estaba embarazada.

Carlos Martínez Alva, de 21 años y habitantes de la comunidad del Potrero. Foto: Especial.
Carlos Martínez Alva, de 21 años y habitantes de la comunidad del Potrero. Foto: Especial.

Por Viridiana Lozano*

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/Periódico Central).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo al primer sospechoso del homicidio de 12 personas en la comunidad del Mirador, en el municipio de Coxcatlán. Se trata de un joven de 21 años identificado como Carlos Martínez Alva, quien vive en la comunidad, según declaró el Alcalde Vicente López.

Fuentes judiciales informaron a Central que Carlos Martínez Alva cobró mil pesos para ayudar a Adán, autor material e intelectual del crimen, a matar a la familia de la madre de su hijo, Silvia.

En entrevista en el programa “El Juego de Troles”, el Alcalde dijo que el joven Carlos vive en la comunidad del Potrero, a unos 30 minutos caminando del Mirador, en donde ocurrió el multihomicidio.

Periódico Central publicó que el 9 de junio Adán mató a la madre de su hijo, Silvia, y a 11 miembros de su familia. De acuerdo con las investigaciones, el autor del crimen tuvo un hijo con Silva hace nueve años, producto de una violación,y le había advertido que no podía relacionarse amorosamente con nadie más. Al saber que ya vivía con un hombre regresó a matarlos.

El Alcalde de Coxcatlán confirmó la versión, pues señaló que Israel, la pareja de Silvia, fue a quien mataron con más saña. Además de que el hijo de Adán, Juanito, sobrevivió a la matanza.

Vicente López dijo que hay dos versiones acerca de la sobrevivencia de Juanito, una que Adán lo dejó ir y otra que su familia lo había mandado a llevarle un pan a su profesor de la escuela, quien ya no pudo regresar porque estaba lloviendo.

El Alcalde dijo que aún no tienen determinado el número de personas que, junto con Adán, participaron en el homicidio, pero se cree que fueron entre cinco y 12 personas.

Cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un bebé que estaba en gestación fueron asesinados la noche del 9 de junio, cuando la familia estaba cenando. Dos niñas más resultaron heridas y se reportan estables.

De acuerdo con vecinos de la comunidad,  los hombres que acompañaron a Adán en la masacre provienen de Oaxaca y Veracruz, que algunas veces al año van a las comunidades de la zona para asaltar y matar a los habitantes. Dicen que se aprovechan de ellos porque son pobres y saben que no tienen los recursos necesarios para denunciarlos.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video