AS MÉXICO

¿En qué consiste la innovadora terapia que alargaría la vida a 120 o 130 años?

15/06/2022 - 12:15 am

La inmunóloga Corina Amor explicó en El País que los linfocitos T modificados permitirían la eliminación de las células responsables del envejecimiento y el cáncer.

Madrid, 15 de junio (Europa Press).- Aumentar la duración de la vida humana. Es el logro que persigue la innovadora terapia que desarrolla un grupo de científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, en el que se encuentra la inmunóloga española, Corina Amor, que en una entrevista concedida a El País, explicó las bases de esta propuesta que ya presentó en su tesis doctoral.

Una terapia que buscaría la eliminación de las células senescentes, que son las responsables del envejecimiento y del cáncer. Estas células son destruidas por las defensas del cuerpo humano, aunque el sistema inmunológico no es capaz en la vejez de eliminarlas. Para ello, los expertos probaron con la modificación de los linfocitos T, conocidos también como CART-T. El experimento realizado con ratones finalizó con estos resultados.

“Hemos visto algo de incremento en la duración de la vida. Por ejemplo, a nivel metabólico, estos ratones tienen mucha mejor tolerancia a la glucosa”, manifestó la científica al citado medio sobre las pruebas realizadas con roedores modificados genéticamente. Del mismo modo, señaló la posibilidad de un incremento de la calidad de vida a una edad mucho más tardía y consideró “razonable” la posibilidad de extender la duración de la vida humana.

“Creo que extender la duración a 120 o 130 años es algo razonable”, expresó al respecto. Precisamente, la modificación de los linfocitos T ya se ha llevado a cabo en algunos linfomas y leucemias. Según expresó Amor, también se realizaron ensayos con fármacos para humanos, como el dasatinib, un medicamento comercializado con el nombre Sprycel y destinado para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Por otra parte, mencionó que se trata de un proceso “muy caro” y se pronunció sobre la posibilidad de que pueda extenderse a toda la población. “El grial que todo el mundo está buscando es conseguir un tratamiento estándar, pero es difícil”.

POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

Sin embargo, la terapia desarrollada por este grupo de científicos podría usarse para más fines en caso de que su aplicación sea un éxito en humanos. En este caso, Corina Amor detalló para qué enfermedades podría aplicarse. “Se aplicaría para diferentes enfermedades crónicas, como la fibrosis pulmonar o hepática”.

El laboratorio en el que trabaja la inmunóloga española también trabaja para que pueda aplicarse en pacientes con cáncer, una vez que ya se ha probado con roedores con cáncer de pulmón. “Lo hemos usado como terapia, al inducir senescencia en las células de los tumores y luego dando las CAR-T”, sentenció.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video