¿Buscas un viaje psicodélico a tu mente? Abre las puertas de la percepción con estos libros

15/08/2020 - 12:02 am

La psicodelia es una de estas nuevas metodologías para acceder a los rincones más profundos de la mente humana y continuar explorando nuestro potencial como seres pensantes que somos. ¿Quiere saber más sobre este tema? Visita Scribd: hay miles de libros sobre el crecimiento personal, la espiritualidad y la religión que te llevarán más lejos en las dimensiones de tu mente.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Desde tiempos inmemoriales, la fascinación del hombre por el estudio de su mente y los secretos que contiene ha llevado a innumerables métodos de investigación científica. La mayoría de estos esfuerzos terminaron en especialidades como la neurociencia y la psicología.

Durante la década de 1950, varios científicos comenzaron a experimentar con prácticas para explorar la psique en formas que nunca antes se habían hecho. La psicodelia es una de estas nuevas metodologías para acceder a los rincones más profundos de la mente humana y continuar explorando nuestro potencial como seres pensantes que somos.

Así como algunos expertos relacionan el budismo con conceptos de metafísica, otros señalan que la psicología no está lejos del reino de la psicodelia. Por eso les presentamos cinco libros donde tanto la ciencia de la conducta humana como el poder de proyectar su ser interior coexisten más cerca de lo que creen.

La psicodelia está muy relacionada con la espiritualidad porque más que ser una alteración de la realidad es una forma de integrarnos con cada una de las partes que viven en nuestra conciencia. La psicología es la ciencia que está más en sintonía con esta idea, rompiendo los límites de la imaginación humana y revelando cosas de nosotros mismos que no entenderíamos a primera vista.

¿Quiere saber más? Hay miles de libros sobre el crecimiento personal, la espiritualidad y la religión que te llevarán más lejos en las dimensiones de tu mente. Comience su viaje con Scribd, el popular servicio de suscripción de lectura, para encontrar más de un millón de ebooks y audiolibros, incluyendo más de 85k títulos de primera calidad en español y donde se apoderará de la iniciativa por sí mismo y descubrirá esa información extrasensorial.

DMT: La molécula del espíritu: Las revolucionarias investigaciones de un médico sobre la biología de las experiencias místicas y cercanas a la muerte- Rick Strassman

De 1990 a 1995, el Dr. Rick Strassman realizó en la Universidad de Nuevo México estudios clínicos aprobados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos, en los que inyectó a 60 voluntarios con dimetiltriptamina (DMT), uno de los psicodélicos más potentes que se conocen. Su recuento pormenorizado de esas sesiones constituye una interesantísima indagación sobre la naturaleza de la mente humana y el potencial terapéutico de los psicodélicos.

El DMT, una sustancia química derivada de las plantas que se encuentra en la ayahuasca, una infusión psicodélica del Amazonas, también es producida por el cerebro humano. Esta sustancia, liberada naturalmente por la glándula pineal, facilita al alma su entrada y salida del cuerpo y es una parte integrante de las experiencias del nacimiento y la muerte, así como de los estados superiores de meditación e incluso de la trascendencia sexual. Si se utiliza sabiamente, la DMT podría dar paso a un período de extraordinario progreso en la exploración científica de las regiones más místicas de la mente y el alma humanas.

Un psiquiatra clínico explora los efectos de la DMT, una de las drogas psicodélicas más potentes que se conocen:

*Una mirada tras bambalinas a los proyectos más avanzados de investigación sobre sustancias psicodélicas.
*Proporciona una singular explicación científica sobre el fenómeno de las experiencias de raptos por extraterrestres.

Los diarios del ácido: La guía de un psiconauta sobre la historia y el uso del LSD– Christopher Gray

Antes de llegar a los sesenta años, Christopher Gray experimentó un viaje psicodélico con una dosis de LSD de 100 microgramos. Los efectos fueron tan extraordinarios y sorprendentemente agradables, que comenzó a tomar la misma dosis de la misma forma (en la intimidad y a solas) una vez cada dos o tres semanas durante tres años. En Los diarios del ácido, Gray relata su sorpresa al darse cuenta de que sus visiones tejían una trama continua de una experiencia psicodélica a otra, pasando por tres etapas: la primera, que trata sobre los temas personales y la conciencia prenatal; la segunda, sobre la pérdida del ego, a menudo con toques de lo sobrenatural; y la tercera, sobre aspectos sagrados y espirituales. Los diarios del ácido pone de relieve el potencial del LSD desde el punto de vista del crecimiento transpersonal y el desarrollo espiritual.

Una exploración sobre las verdades personales y espirituales reveladas mediante el LSD:

*Indica que las visiones inducidas por el LSD tejen una trama continua de un viaje a otro.

*Muestra que los viajes o trances psicodélicos pasan por tres etapas: los temas personales y la conciencia prenatal, la pérdida del ego y, por último, lo sagrado.

*Explora el consumo de sustancias psicodélicas a lo largo de la historia, incluidas las alucinaciones masivas comunes en la Edad Media y los primeros usos terapéuticos del LSD

Chamanismo: La vía de la mente nativa– Manuel Almendro y Pablo Amaringo

Chamanismoes una obra de lectura imprescindible para quien desee profundizar en las tradiciones de sabiduría más antiguas de la Tierra.
De manera concisa y amena, Manuel Almendro explica qué es el chamanismo, quiénes son y qué hacen los chamanes, y cuáles son las diversas aportaciones del enfoque chamánico, tanto para la psicología, la espiritualidad como para la medicina.

En la segunda parte del libro, el autor nos introduce en la visión chamánica a través del relato de sus propias vivencias junto a chamanes de diferentes regiones de América Latina. Finalmente, indaga en los posibles puentes entre el chamanismo y la psicología profunda, con la que comparte varios supuestos y técnicas.

Dado que el chamanismo propugna una genuina integración entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, y ofrece respuestas a las situaciones de crisis, dolor, enfermedad y muerte, la visión chamánica representa una alternativa digna de explorar, especialmente en los momentos de incertidumbre en que vivimos.

Las neuronas de Dios: Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel– Diego Golombek

Muchos pensarán que este es un libro más sobre el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión, entre la fuerza de la razón y la fuerza de la fe. Nada de eso. Diego Golombek propone una mirada mucho más novedosa e interesante. Por primera vez, las ciencias naturales pueden estudiar la religión en lugar de burlarse de ella; por primera vez, la ciencia puede responder una pregunta inquietante: ¿por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, que en algún momento de nuestras vidas nos lleva a preguntarnos por lo que habrá “después” o lo que está “más allá”? ¿Viene “de fábrica” o es un producto de la cultura?

En su viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Sin olvidar a las personas que han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. Los resultados permiten identificar circuitos neuronales que están en la base de visiones y experiencias místicas. Y hay más: los estudios revelan también que la religión tiene un efecto ansiolítico, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios, y aporta mayor seguridad personal.
Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek llega a poner sobre la mesa del laboratorio su propio mapa genético y sus experiencias personales para marcar los hitos de un recorrido imperdible, ¡nada menos que la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano!

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero– Oliver Sacks

Oliver Sacks era un neurólogo apasionado por la divulgación de la ciencia que tomó la literatura como un hobby. A pesar de no tener una educación estricta como escritor, su obra más aplaudida es una compilación de historias sobre personajes atormentados de diferentes enfermedades psicológicas que se enfrentan a situaciones surrealistas, pero que Sacks humaniza a través de su cálida narrativa.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times), como atestiguaron más tarde Un antropólogo en Marte y otros singularísimos textos. En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas.

Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.

Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha».

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? @Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es participar en la siguiente dinámica:

—> ¿Qué libros sobre psicodelia conoces?

Responde en la storie que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos por correo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video