Economía
Pemex cancela contratos con Vitol

Pemex cancela tres contratos con Vitol, ligada a casos de corrupción: Reuters

15/09/2021 - 10:25 pm

Vitol Americas habría admitido su responsabilidad en prácticas de corrupción desde diciembre, informó Reuters, también reportó que Pemex le informó a la empresa cancelación de contratos.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló tres contratos con la empresa Vitol, luego de que se destapó un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo, según dio a conocer la agencia Reuters.

De acuerdo con documentos y fuentes citadas por la agencia noticiosa, la cancelación fue motivada porque Vitol reconoció públicamente que pagó sobornos con el propósito de ganar diversos negocios con Pemex, y con otras empresas estatales de Brasil y Ecuador de 2015 a 2020.

Luego de admitir que realizó estos sobornos, el pasado mes de diciembre Vitol Americas llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se comprometió a pagar 164 millones de dólares a autoridades de este país y de Brasil.

Fueron años de investigaciones para evidenciar los sobornos que una de las principales empresas independientes que comercializa materias primas en todo el mundo hizo a funcionarios de varios países de América Latina, lo que la puso en el escrutinio público al señalarla por presuntos actos de corrupción.

En las cartas referidas por Reuters, que tienen fechas de los últimos dos meses, Pemex informó a Vitol sobre la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. En tanto, el contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Asimismo, una fuente citada por la agencia noticiosa afirmó que los contratos cancelados tenían un valor total de millones de dólares y todos eran válidos hasta al menos 2023, sin que se conozca la cifra exacta, debido a que los contratos no son públicos.

Por su parte, ni el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni Pemex han emitido alguna postura al respecto de la cancelación de los contratos con Vitol.

En tanto, tras destaparse el escándalo por corrupción, la empresa aceptó su responsabilidad en los sobornos y reconoció las preocupaciones de Pemex, que estaba buscando renegociar los contratos.

“Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes”, indicó Vitol en declaraciones citadas por Reuters.

“Aunque las discusiones no condujeron a un acuerdo entre las empresas, Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video