México

“La democracia no goza de su mejor momento”, reconoce Lorenzo Córdova

15/09/2021 - 10:42 pm

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral indicó que la democracia se enfrenta a múltiples retos, entre ellos la desinformación, descrédito a las autoridades electorales y la pandemia de COVID.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, apuntó que la democracia en el mundo no está en su mejor momento.

“La democracia no goza de su mejor momento, no sólo por la pandemia, sino por fenómenos que aquejan a todas las democracias, nuevas o añejas”, expresó el funcionario.

Durante la presentación del informe Comportamiento Electoral en Tiempos de Pandemia 2020-2021 del Observatorio Electoral de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe), Córdova recordó que alrededor del mundo las democracias tienen múltiples retos, además de la pandemia de COVID-19.

Entre estos obstáculos se encuentran la insatisfacción con las promesas incumplidas de la democracia; el aumento de la desigualdad y la pobreza; un descrédito de los órganos o instituciones democráticas como los partidos y parlamentos; la desinformación o noticias falsas que circulan en redes sociales y medios de comunicación; y sociedades crecientemente polarizadas.

Sin embargo, el abogado aseguró que la confianza en el órgano electoral mexicano incrementó durante el año en curso.

“A pesar de las amenazas y del contexto de descrédito a la autoridad, a pesar del contexto de violencia -que lamentablemente la presencia de la criminalidad organizada ha colocado en nuestro país-, y a pesar de la pandemia como grandes factores de complejidad para organizar las elecciones, la confianza en la autoridad electoral no solo se mantuvo, sino incluso creció”, remarcó durante su participación.

En cuanto a los efectos de la pandemia, el Consejero presidente destacó que a pesar de la emergencia sanitaria, las elecciones intermedias de 2021 fueron las que mayor participación ciudadana tuvieron en lo que va del siglo XXI. El éxito de los comicios electorales “demuestra que las medidas [sanitarias] que se tomaron fueron eficaces”.

“La tercera oleada de la pandemia, en la que todavía estamos inmersos, comenzó el domingo 16 de mayo, pero la tendencia ascendente de los contagios se mantuvo sin alteraciones en las tres semanas posteriores a la Jornada Electoral, esto es la mayor prueba de que si bien había una tendencia al alza que no era atribuible a la elección, la Jornada Electoral no alteró esa tendencia como sí lo hubiera hecho si la misma hubiera sido un centro de contagio”, dijo Córdova.

DENUNCIA AMENAZAS DURANTE PROCESO ELECTORAL

Asimismo, el Presidente del INE recordó que, durante el proceso electoral del 2021, funcionarios del órgano electoral recibieron amenazas debido a sus decisiones políticas. Al hablar sobre el crecimiento de la confianza en las autoridades encargadas de los comicios, explicó que uno de los retos fue los ataques de los que fueron objeto.

“A pesar de los ataques y descalificaciones a la autoridad electoral, que llegaron a francas y abiertas amenazas. Lo recordarán ustedes, digamos, luego de tomar una serie de decisiones y aplicar algunas sanciones a algunos actores políticos, fuimos amenazados literalmente de que irían a visitarnos a nuestros domicilios. En fin, una cosa bastante desagradable”, lamentó.

En abril del presente año, el excandidato a la gobernatura de Guerrero, Salgado Macedonio, amenazó a los consejeros electorales que no le devuelvan su candidatura.

Evelyn Salgado Pineda junto con padre Félix Salgado Macedonio en el cierre de campaña. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro.

“Si no se reivindican [en la sesión extraordinaria], se los decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a (Lorenzo) Córdova (presidente del INE) ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Cómo está su casita?”, exclamó en ese momento Macedonio, quien fue acusado de abuso sexual por cinco mujeres.

El 25 de marzo, el INE canceló su registro como candidato a Gobernador de Guerrero, pero lo hizo porque “no entregó el informe de gastos de precampaña” que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas