México, 15 oct (EFE).- La escritora mexicana Ana Clavel obtuvo hoy el VI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” por su obra “Las ninfas a veces sonríen”, informó hoy el Gobierno del Distrito Federal.

Nacida en 1961 en Ciudad de México, la galardonada es autora de los libros “Fuera de escena” (1984), “Amorosos de atar” (1992) y “Paraísos trémulos” (2002), y obtiene un premio que en anteriores ediciones recibieron escritores como la española Almudena Grandes (2011) y los mexicanos Mónica Lavín (2010) y Álvaro Uribe (2008).

Con una dotación económica de 500.000 pesos (38.461 dólares), el galardón le será entregado a Clavel mañana, durante la inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro de Ciudad de México, por el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto.

Un jurado formado por la escritora Cristina Rivera Garza, la ensayista y narradora Anamari Gomís y por Julián Herbert, que obtuvo el premio el año pasado, eligió la novela de Clavel entre las 94 que se presentaron.

El relato permite al lector sumergirse “en el mundo de una sexualidad gozosa, experimentada a través de los sentidos de Ada, una niña, adolescente y más tarde mujer que narra el descubrimiento y el desarrollo de su sensualidad”.

La trama cuenta lo que sucede con Ada pero mezcla su historia con “elementos míticos como las ninfas, princesas, sátiros, tritones, hadas y otros seres fantásticos”, detalló en un comunicado el Gobierno del Distrito Federal.

Antes de recibir este premio, Clavel obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” (1991) y la Medalla de Plata de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia en 2004.

Fue finalista del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 con “Los deseos y su sombra” (Alfaguara, 2000), que ha sido traducida al inglés con el título de “Desire and its Shadow” (Aliform Publishing 2006).

Otros libros de Clavel son “Cuerpo náufrago” (2005), “Las violetas son flores del deseo” (2007), traducida al francés y al árabe, y el volumen de ensayos “A la sombra de los deseos en flor”, que reflexiona sobre la fuerza metamórfica del deseo.

La escritora forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Fonca). EFE