RT

VIDEO: Grupo de jóvenes practican juego de pelota purépecha en la CdMx

15/10/2018 - 1:08 pm

El objetivo es llevar una bola encendida hasta la meta contraria, en una dinámica similar a la del hockey.

Ciudad de México, 15 de octubre (RT/SinEmbargo).- Un grupo de jóvenes en Ciudad de México demostró sus habilidades en el juego de la pelota purépecha, en la que dos equipos luchan por la posesión de una esférica envuelta en llamas.

Se trata de una actividad ancestral de la cultura purépecha que se remonta aproximadamente al año 1500 a.C. Los participantes están equipados con largos bastones de madera resistente y ligera. El objetivo es llevar la bola encendida hasta la meta contraria, en una dinámica similar a la del hockey. La bola solamente puede ser golpeada con el bastón y no se permite tocarla con el cuerpo.

La agencia Ruptly documentó apartes de este peculiar deporte prehispánico que requiere una gran dosis de habilidad y destreza. Miguel Ángel Yachinto, uno de sus practicantes, asegura que esta disciplina rescata valores como la “honorabilidad” y se ha convertido en un instrumento para los jóvenes que quieren salir de “ciertos círculos violentos”.

“Nos ha rescatado tanto deportivamente como espiritualmente”, concluye Miguel Ángel.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video