Galileo
AS MÉXICO

La vacuna de AstraZeneca se distribuirá en 2021, confía experto de la Universidad de Oxford

15/10/2020 - 10:18 am

Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de Farmacoepidemiología del centro británico, confía en que las vacunaciones comiencen en el primer trimestre de 2021.

Madrid, 15 de octubre (AS).- Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, aseguró en una entrevista concedida a la emisora RAC-1 que confía en que hacia finales de año se apruebe la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando en este centro británico. Asimismo, también se mostró optimista en que las vacunaciones comiencen el primer trimestre de 2021.

El experto enfatizó que pese a al empeoramiento de la situación epidemiológica, “estamos en una situación mucho mejor a la de marzo, pero queremos evitar esta situación”.

Por ese motivo, defendió que se deben tomar medidas, aunque “no han de ser los confinamientos, puesto que son las UCI de las medidas. Hemos de encontrar otras que no sean tan restrictivas. Lo que se está haciendo ahora en Cataluña es correcto. El virus corre más rápido de lo que quisiéramos, y si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido”.

El experto confía en que hacia finales de año se apruebe la vacuna contra la COVID-19. Foto: Hans Pennink, AP

VACUNACIÓN EN 2021

Prieto-Alhambra declaró que no cree que puedan conseguir la “inmunidad de rebaño” y confía más en la vacuna: “La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar a vacunar hacia el primer trimestre de 2021”.

RETRASOS DE LAS FARMACÉUTICAS

Cada vez son más las farmacéuticas que están retrasando su fecha de distribución. Este lunes se conoció que Johnson & Johnson también ha detenido los ensayos por una “enfermedad inexplicable” en un participante. El martes fue el turno de Eli Lilly, por temores sobre su seguridad.

Respecto a la vacuna rusa “Sputnik V”, ha empezado a probarse en mayores de 60 años, aunque no esperan haber vacunado al 80 por ciento de sus ciudadanos hasta dentro de nueve a 12 meses. Tampoco estarán listas este año las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y CanSino. Por su parte, el grupo francés Sanofi trabaja en un proyecto para que esté disponible a mediados del año próximo.

40 CANDIDATAS ACTUALMENTE

En total, según la información distribuida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 40 candidatas a vacunas, algunas de las cuales están con ensayos clínicos. De ellas, sólo diez han pasado a la Fase 3, aunque no esperan contar con una eficaz hasta diciembre de 2020 y principios de 2021.

Seún la información distribuida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 40 candidatas a vacunas. Foto: Javier Etxezarreta, EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video