“Somos respetuosos de lo que determine el TEPJF”: Delfina Gómez sobre multa a Morena

16/01/2022 - 10:59 am

La Secretaria de Educación Pública indicó que respeta la decisión del Tribunal Electoral de ratificar la multa en contra de Morena tras acreditar que la exalcaldesa de Texcoco generó un esquema de retención de salarios para financiar al partido.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde confirmó que la exfuncionaria de Texcoco retuvo parte del salario de los trabajadores del Ayuntamiento, llamados “diezmos”, cuando fungía como Presidenta Municipal.

“Nada, no tengo nada que opinar. Somos muy respetuosos de lo que determine el tribunal, ya en su momento lo hablaremos”, dijo el pasado jueves al ser cuestionada sobre el tema afuera de Palacio Nacional.

TEPJF MULTA A MORENA POR “DIEZMOS”

El 12 de enero, el Tribunal Electoral ratificó la multa que impuso a Morena, el partido de Gómez Álvarez, por retener salarios durante la gestión de la ahora Secretaria de la SEP en la Presidencia Municipal de Texcoco.

Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas por dos millones 74 mil 205.19 pesos.

Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que el TEPJF ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos. Foto: Cuartoscuro

Dichas pólizas de retención indicaban “Aportaciones GAP”, “aportación voluntaria”, “apoyo al partido” y “retenciones de apoyo institucional”, y fueron firmadas por la presidenta municipal Gómez Álvarez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el Secretario Horacio Duarte Olivares hasta abril del 2013 cuando lo sustituyó Nazario Gutiérrez Martínez, y el tesorero Alberto Martínez Miranda.

El caso fue cerrado con dicha sentencia y Morena no tendrá más posibilidades de impugnar, por lo que deberá acatar y pagar la multa.

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó este sábado a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación en contra de la exsenadora morenista y, en caso de que se le compruebe su responsabilidad en el caso, que renuncie a la SEP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video