México

Capufe suspende hasta nuevo aviso el aumento tarifario previsto para las casetas

16/02/2022 - 11:37 am

Capufe resaltó que el ajuste tarifario que estaba previsto iniciara este 16 de febrero quedará suspendido hasta nuevo aviso.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que el ajuste tarifario que iniciaría este miércoles 16 de febrero queda pospuesto hasta nuevo aviso.

A través de sus redes sociales, Capufe dio a conocer que esta medida de aplazamiento es parte del seguimiento de las instrucciones otorgadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Capufe informa que el ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy, quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, se lee en el anuncio difundido en las cuentas oficiales de Capufe.

La dependencia confirmó que las tarifas vigentes se pueden consultar en esta página.

Anteriormente Capufe señaló que a partir de este miércoles 16 de febrero las tarifas que están a su cargo tendrían un aumento promedio del 7.36 por ciento por la inflación que se reportó en 2020 y 2021.

A través de un comunicado, Capufe informó que la medida entraría en vigor desde las 00:00:01 horas en todos los caminos y puentes concesionados porque el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dio las instrucciones de que se llevara a cabo el ajuste de precios.

“Las tarifas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 16 de febrero del año en curso, consideran la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021”, mencionó en dicho documento.

En el corredor México–Acapulco, el Comité Técnico del Fondo determinó un aumento agregado del 10 por ciento dentro del límite como parte de la respuesta al aplazamiento que han tenido las cuotas en dicho tramo.

La carretera México-Puebla pasó de 184 pesos en febrero del 2021 a 197 pesos en el mismo mes de este año, un incremento del siete por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, es un nivel similar al que se tendrá en Tinaja-Cosoleacaque, donde se tendrá un costo de 495 pesos.

Tarifas_VIGENTES_1_agosto_2021

El ajuste de las tarifas de cada plaza de cobro puede ser variado por efectos de redondeo, y tanto para cada tipo de vehículo como respecto del incremento promedio.

“El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, se comentó.

Capufe resaltó que los recursos recaudados por peaje en las autopistas que integran la red concesionada son utilizados para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

Además, se destinan a otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de agua, comunicaciones, medio ambiente, transporte y turismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video