EU devuelve a Irak antigüedades contrabandeadas

16/03/2015 - 11:22 pm

Washington, 16 mar (dpa) – Estados Unidos retribuyó hoy decenas de antigüedades iraquíes que habían sido contrabandeadas a su territorio, entre ellas, la cabeza de una estatua de un rey asirio.

La cabeza del rey Sargon II formaba parte del cuerpo de Lamassu, un toro alado que representa una figura protectora.

Fue robada del Palacio de Sargon II, uno de los sitios recientemente atacados por seguidores de la milicia Estado Islámico (EI), y detectada en Estados Unidos en 2008, luego de que ingresara en Nueva York en manos de una compañía de antigüedades con sede en Dubai.

Las autoridades estadounidenses detectaron además otros objetos, entre ellos un hacha de bronce de Sumeria que estaba siendo ofrecida a la venta a través de un aviso en la popular página Craiglist.

También informaron haber interceptado decenas de objetos contrabandeados en el marco de operaciones de lavado de dinero.

El Embajador iraquí en Estados Unidos, Lukman Faily, subrayó: “Mientras estamos aquí, unidos con nuestros amigos y aliados, enviamos un mensaje fuerte al (Estado Islámico) y a su destrucción, diciendo que estamos comprometidos a vencer al terror, a reconstruir nuestro país y a preservar su legado cultural.”

Faily destacó la devolución como “un proyecto nacional” e instó a todos los países a ayudar “a preservar este legado, que no sólo tiene valor para Irak, sino para toda la humanidad”, observó.

Los objetos fueron detectados en el marco de una operación que apuntó a recuperar antigüedades de Libia, Egipto y Afganistán.

Estados Unidos restituyó además a Irak ítems del palacio y el aeropuerto privado de Saddam Hussein.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video