Gracias a la iniciativa que quedó aprobada, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo.

San Luis Potosí/CdMx, 16 de mayo (Pulso/SinEmbargo).- El pleno del Congreso del Estado aprobó este día la figura legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ante una sala de plenos abarrotada por grupos a favor o en contra de este cambio al Código Familiar del Estado, los diputados tuvieron un debate dividido y finalmente se aprobó con 14 votos a favor, 12 en contra, principalmente del PAN y una abstención.

Gracias a la iniciativa que quedó aprobada, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo.

Los legisladores votaron dos dictámenes diferentes, uno improcedente por parte de la Comisión de Justicia, que fue rechazado con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención por parte del diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al ser rechazado el primer dictamen, se procedió a votar el segundo, generado por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, con carácter de procedente.

En este segundo caso, la votación fue la misma: 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, también del legislador Ochoa Rojas.

Con una sala de Plenos atestada por grupos a favor y en contra de los matrimonios igualitarios, la sesión legislativa estuvo a punto de suspenderse en varias ocasiones y aunque las agresiones verbales entre grupos contrarios fueron intensas, no llegaron al plano físico.

La aprobación del dictamen que permite los matrimonios igualitarios será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

A favor de la propuesta votaron los siguientes legisladores:

 ·Paola Alejandra Arreola Nieto del PT
·Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del PRI
·Consuelo Carmona Salas de Morena
·Pedro César Carrizales Becerra, PT
·Isabel Gonzales Tovar, PRD
·Eugenio Guadalupe Govea Arcos, MC
·Mario Lárraga Delgado, PES
·Angélica Mendoza Camacho, Morena
·Edson Quintanar Sánchez, Morena
·Emmanuel Ramos Hernández, independiente
·Alejandra Valdés Martínez, Morena
·Oscar Carlos Verá Fabregat, Conciencia Popular
·Rosa María Zúñiga Luna, Morena

En contra de la propuesta votaron los congresistas:

 ·Martha Barajas García, PNA
·Rubén Guajardo Barrera, PAN
·Edgardo Hernández Contreras, PVEM
·Rolando Hervet Lara, PAN
·Vianey Montes Colunga, PAN
·Mauricio Ramírez Konishi, PRI
·Rosario Sánchez Olivares, PRI
·Laura Patricia Silva Celis, PRI
·Ricardo Villarreal Loo, PAN
·José Antonio Zapata Meraz, PAN
·Martín Juárez Córdova, PRI
·Sonia Mendoza Díaz, PAN

Una abstención fue del legislador Cándido Ochoa Rojas del PVEM.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.