México

Caso sospechoso en SLP

Niño de 6 años sería el primer caso de hepatitis aguda en San Luis; evoluciona bien

16/05/2022 - 2:11 pm

El Secretario de Salud de San Luis Potosí dijo que el niño que resultó sospechoso empezó con un cuadro gastrointestinal y por algunos síntomas, por lo que fue necesario activar el protocolo para descartar cualquier posibilidad.

San Luis Potosí/Ciudad de México/Ginebra, 16 de mayo (Pulso/SinEmbargo/EFE).- El titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del estado, Daniel Acosta Díaz de León, confirmó que en la Zona Huasteca fue detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda en un niño de seis años.

Explicó que aún no se ha confirmado si padece la enfermedad, pero se encuentra en observación y de acuerdo al diagnóstico, va evolucionando en forma favorable.

Explicó que no hay un método de diagnóstico específico, sino únicamente la prueba clínica.

Dijo que más que establecer un cerco sanitario, lo que han hecho es aumentar las medidas de prevención y de información, para disminuir el riesgo de contagio entre los niños.

El Secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León. Foto: Pulso.

Recordó que en esta época, generalmente aumentan las diarreas y las deshidrataciones.

Dijo que el niño que resultó sospechoso empezó con un cuadro gastrointestinal y por algunos síntomas, al ser sospechoso, fue necesario activar el protocolo para descartar cualquier posibilidad.

OTROS CASOS EN MÉXICO

El caso en San Luis Potosí, aún por confirmar, se suma a los ya registrados en Tamaulipas y Nuevo León.

El 12 de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales, dijo, están en observación y se encuentran estables.

Dos días después, autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron que se encontraban en alerta epidemiológica después de que detectaran un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de 14 años en el estado.

Ante de esas fechas, la Secretaría de Salud (SSa) había dado a conocer que, hasta el 5 de mayo, en México no se habían identificado casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

HEPATITIS INFANTIL

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, un brote desconocido de hepatitis aguda infantil en 20 países ha activado las alarmas en todo el mundo y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga especial atención a este tema al que calificó como “urgente” y de “prioridad absoluta”.

El 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda, en al menos 20 países. Los primeros diez casos de esta enfermedad fueron notificados por el Reino Unido el pasado 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, Indonesia.

Posteriormente, el 10 de mayo, la OMS dijo que había recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Los casos reportados constituyen un salto importante frente a los 228 sobre los que se habían comunicado anteriormente, pero explicó que en la primera cifra se mezclan casos nuevos con casos anteriores que no habían sido notificados.

Una enfermera aplica una vacuna para la prevención de la hepatitis a una menor de edad en Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro. Archivo.

Hasta la fecha, Reino Unido concentra la mayoría de casos, con un total de 163, y sólo hay seis países que han informado hasta el momento sobre más de cinco casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video