Senadores piden visión integral para mejorar educación en el país

16/07/2015 - 4:46 pm

México, 16 Jul (Notimex).- El Presidente de de Segunda Comisión de la Permanente, Armando Ríos Piter, opinó que se requiere de una visión integral para garantizar que la calidad educativa en el país sea una realidad y vaya más allá de discursos o señalamientos.

Durante la reunión de trabajo de esa instancia legislativa con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la visión integral debe darse en lo territorial, en los tres órdenes de gobierno.

Ello, añadió, toda vez que se deben reconocer las condiciones particulares de las diferentes regiones del país para la aplicación de la reforma educativa y garantizar la calidad educativa para los niños.

“Integral en la visión que tenemos de tener una temática que tiene inercias, pero que también tiene retos que si no enfrentamos de manera compartida, difícilmente vamos a poder subsanar”, indicó.

Ríos Piter destacó la presencia del mandatario estatal, ya que Oaxaca comparte las mismas condiciones en la materia con Guerrero y otras entidades del sur-sureste del país.

Ese diálogo, consideró el perredista, “puede servir para identificar cómo está la ley, qué avances tiene, pero también qué retos plantea en términos de implementación en lugares que son tan diferentes, como los estados de los cuales nosotros somos miembros”.

El encuentro, enfatizó, ayudará a reconocer los puntos a perfeccionar en el tema educativo y sobre todo a identificar qué medidas requiere cada uno de los rincones territoriales de acuerdo con las dificultades específicas de las regiones.

La educación requiere “una visión del Estado mexicano en su conjunto para poder garantizar que la calidad educativa que reciben los niños y las niñas de este país sea una realidad”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, “que se vaya más allá de discursos, se vaya más allá solamente de señalamientos y que se convierta en un planteamiento en el que todos juntos podamos lograrlo”, expuso.

A su vez, el senador Benjamín Robles Montoya afirmó que de los encuentros con los gobernadores de entidades del sur-sureste debe surgir una corresponsabilidad del Estado mexicano y del Congreso de la Unión, reconociendo el estatus de entidades de esa región, donde el tema educativo “se ve en este momento fuera de la ruta en que se encuentran otras entidades”.

La reforma educativa debe incluir apoyos para la generación de infraestructura en las entidades del sur-sureste y el Estado debe asumir su responsabilidad con lo que está pasando en esa región.

“La Federación, el Estado mexicano y el Congreso deben reconocer las condiciones de Oaxaca y de los estados del sur-sureste y en función de eso aplicar la ruta correspondiente y si es en el tema educativo pues, sin duda, uno de los aspectos fundamentales tiene que ver con la infraestructura y con otros apoyos”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video