El Presidente informó que Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, le informó hace 15 días de una  investigación en contra del General Salvador Cienfuegos, y aseguró que “todos los que resulten involucrados” van a ser suspendidos.

Ciudad de México, 16 e octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que es “muy lamentable” el arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, pero que junto con la detención, también en Estados Unidos, de Genaro García Luna, son muestra de la degradación que se sufre en México.

“Todos los que resulten involucrados en este caso, que estén actuando en el Gobierno, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”, dijo.

“El solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a incluir el retiro de sus cargos. Así actuamos en el caso García Luna y así actuaremos en este caso”, agregó López Obrador, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y titular del Ejecutivo federal.

“Independientemente del resultado de la indagatoria, es muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al Secretario de la Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen; de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en nuestro país durante el periodo neoliberal”, expuso el Presidente mexicano.

“Yo siempre dije que no era una crisis lo que se padecía, que era una degradación progresiva. Y ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando de tiempo atrás. Tenemos que seguir insistiendo, y ojalá que esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción”, señaló.

El Presidente López Obrador aseguró que no hay información” en México sobre investigaciones contra Cienfuegos Zepeda por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Detalló que hace 15 días Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, le comunicó sobre el caso.

“A mí me informó hace 15 días la Embajadora [en Washington] Martha Bárcena que se hablaba de una investigación que se estaba llevando acabo que involucraba al General, pero no había nada oficial”, dijo.

El mandatario habló sobre los actuales secretarios de la Marina y la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, aseguró que tiene confianza en ellos porque son “incorruptibles”, y que las Fuerzas Armadas son “tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan”.

“Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, expuso.

López Obrador fue informado ayer del arresto de Cienfuegos por el Canciller Marcelo Ebrard, quien a su vez había sido notificado de la detención por parte del embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

El expresidente Enrique Peña Nieto con Vidal Francisco Soberón Sanz, exsecretario de Marina, y Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en agosto de 2018. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

“No podemos adelantar vísperas, hacer juicios sumarios. Son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, añadió el mandatario, quien aseguró que estas acusaciones deberán “probarse”.

“Imagínense la vergüenza de que detienen al que fue jefe de la Policía con Calderón y ahora al Secretario de la Defensa del pasado Gobierno, el mensaje que se da hacia afuera, pero eso no somos los mexicanos, que nadie se equivoque, nuestro pueblo tiene mucha fortaleza moral, tiene muchos valores morales, culturales, espirituales”, agregó.

El General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México y quien encabezó a las Fuerzas Armadas durante seis años en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el jueves por la tarde, según informó Associated Press.

Su arresto es un duro golpe a las Fuerzas Armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.

También es un nuevo golpe al legado del expresidente Peña Nieto, tras la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detención el año pasado por corrupción de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.

–Con información de EFE y AP.