Economía

“No, no creo. Hay otras opciones”, dice Jiménez Espriú, incrédulo, de la rifa del avión presidencial

17/01/2020 - 1:01 pm

En Oaxaca el Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo no haber escuchado la propuesta del Mandatario mexicano de vender 6 millones de boletos para rifa, con un precio de 500 pesos cada uno.

Las demás opciones para el avión TP-01 incluyen entregar el avión al Gobierno de Estados Unidos por el equivalente en equipo médico; la venta a empresas nacionales; así como la renta por hora bajo la administración de la Fuerza Aérea.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmabrgo).- Los reporteros agarraron frío a Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Le plantearon, a su llegada a Oaxaca, la posibilidad de rifar el avión presidencial, como propuso (entre 5 opciones que planteó) Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Espriú sonrió cuando se lo preguntaron. “No, no creo. Hay otras opciones”. Rápido rompió el diálogo cuando se dio cuenta que esa era una propuesta del Presidente de México.

Agregó que el destino de la aeronave TP-01 tiene otras opciones viables, pero la rifa no es una de ellas. “Se va a subastar. No, rifa es un boleto y quien se lo gana”, dijo el funcionario. Planteó que no es factible la venta de 6 millones de boletos, con un precio de 500 pesos cada uno, pero también mencionó, entre risas, que no se le había ocurrido.

“Yo creo que hay otras más próximas, pero vamos a ver”, puntualizó y dijo no haber escuchado la propuesta del Mandatario mexicano. El Presidente planteó la rifa como una de las cinco opciones para el avión que compró la Administración de Felipe Calderón y que sólo fue utilizada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, en Palacio Nacional el Presidente López Obrador dijo a quienes lo critican por no haber vendido el avión presidencial que “no son tamalitos de chipilín”. Recordó que el avalúo que hizo la ONU a la aeronave planteó el precio en 130 millones de dólares. “Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU”, dijo.

Las demás opciones para el avión José Morelos y Pavón incluyen la que “se le dio a conocer al Gobierno de Estados Unidos”, de entregar el avión por el equivalente en equipo médico, “los 130 millones de dólares para los hospitales públicos”, señaló. También destacó la venta a empresas nacionales en 12 partes, sobre la que adelantó que ya hay 2 ofrecimientos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia diaria matutina. En la imagen hablando del Avión Presidencial y su venta. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Otra opción sería que se rente por hora bajo la administración de la Fuerza Aérea. “Hay un avión así en el mundo, un sólo avión que se renta así, creo que en 70 mil dólares la hora, allá por Asia”, afirmó.

La rifa consistiría, según el Presidente, en 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional. “Serían 6 millones de números, de cachitos, en 500 pesos, son 3 mil millones; del avión son 130 millones de dólares, pero se le daría al que se ganara el avión incluido un servicio de operación de 2 años”, planteó.

“Esto es vender los números. También tendrían que ayudarnos los empresarios a venderlos. Tendríamos que definir algunas reglas como condición, porque, aún cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, porque, como norma, le tendremos que poner que si lo vende que cuando menos sea al precio de avalúo, por el mismo pues, pero estamos hablando de una avión”, señaló.

Interiores del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. Foto: Presidencia.

Hace unos días, el 14 de enero, López Obrador dijo que costó 30 millones de pesos tener el avión en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, Estados Unidos, durante 2019. “30 millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en la revisión porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho. Los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, dijo en conferencia.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que la aeronave regresará a México para poderlo subastar junto con otras oficiales, ya que no se han encontrado compradores.

El Presidente explicó que en cuanto termine el proceso de certificación de mantenimiento de la aeronave en California, ésta volverá a territorio mexicano, ya sea al Hangar Presidencial o a la Base Militar de Santa Lucía, donde estará mientras se vende o se lleva a cabo alguna de las siguientes acciones: la búsqueda de un comprador o de una venta compartida a 12 empresas para que el costo sea menor, así como realizar la renta por hora.

Esta aeronave fue adquirida por el gobierno de Felipe Calderón en 218 mdd. Foto: Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video