La escultora Ángela Gurría muere a los 93 años; le rendirán homenaje en Bellas Artes

17/02/2023 - 3:48 pm

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, dieron a conocer la noticia en sus redes sociales; la producción escultórica de Gurría se inclinó a una tendencia de origen realista, con profundos referentes simbólicos, a un abstraccionismo expresado en obras que van de pequeños formatos a dimensiones monumentales.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La escultora Ángela Gurría, ganadora del Premio Nacional de las Artes en 2013 y referente de la escultura en México, falleció este viernes a los 93 años.

La autora de obras monumentales que han marcado el paisaje urbano de la Ciudad de México y la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México, recibirá un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes, recinto que también albergará una nueva exposición suya.

Diversas personalidades de las artes, instituciones académicas y funcionarios han enviado sus condolencias a través de redes sociales.

“Descanse en paz, Ángela Gurría, referente mundial de la escultura. Abrió camino para las mujeres en el arte y ganó siempre espacios para ellas. Gracias por tanto. Mis condolencias a su familia y amigos”, lamentó Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, en su cuenta de Twitter.

“Un gran pesar por el sensible deceso de la maestra Ángela Gurría, extraordinaria creadora mexicana, quien a través de diálogos amorosos con la cantera, la madera, el hierro y muchos otros materiales, creó obras escultóricas fundamentales para el arte mexicano del siglo XX y XXI”, escribió en la misma red social la directora general del INBAL, Lucina Jiménez.

Nacida el 24 de marzo de 1929 en la Ciudad de México, Ángela Gurría se inició en la escultura de forma autodidacta y consolidó su formación de la mano de los maestros Germán Cueto, Mario Zamora y Abraham González, refiere una biografía suya de la Academia de las Artes.

Su producción escultórica ha transitado de una tendencia de origen realista, con profundos referentes simbólicos, a un abstraccionismo expresado en obras que van de pequeños formatos a dimensiones monumentales.

Dentro de sus trabajos de carácter urbano se cuentan: Estación 1, Señal, en la Ruta de la Amistad México 68; Juguetes populares en el Paseo Tollocan, Toluca (1973); Homenaje a Benito Juárez en el edificio de la Naciones Unidas, Nueva York (1973); México, homenaje al mestizaje, en Tijuana. (1974); Monumento al trabajador del drenaje profundo (1974). Dentro de otro tipo de aportaciones públicas concurren: Monumento a la ceiba (1977); vitrales escultóricos del Nuevo Santuario de Guadalupe en Monterrey, Nuevo León (1978-1981); Espiral Serfin, México (1980); El Corazón mágico de Cutzamala (1987), Tzompantli, en el Centro Nacional de las Artes, México (1993); y Espiral, en Bogotá (1994).

En 1967 obtuvo el primer premio “Escultura integrada a la Arquitectura” de la Tercera Bienal de Escultura y en 1980 la Medalla de Oro de la Academia del Arte del Lavoro, Italia; en 2010 fue objeto de un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes y en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Artes que otorgará el Gobierno de México. Ingresó a la Academia de Artes el 5 de septiembre de 1974.

La escultora Ángela Gurria fue galardonada en 2015 con la Medalla Bellas Artes. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video