El EZLN anuncia cierre temporal de caracoles y centros de resistencia por brote de COVID-19 en México

17/03/2020 - 5:22 am

El EZLN señaló que tomó estas medidas ante la “la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos, que hacen uso de un problema humanitario para autoatacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar este peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia”.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este lunes el cierre de sus caracoles y centros de resistencia ante la reciente expansión del COVID-19 en México.

Mediante un comunicado, el EZLN exhortó a las juntas de gobierno y a los municipios autónomos zapatistas el cierre temporal de sus caracoles y centros de resistencia y rebeldía a fin de resguardar la integridad de sus correligionarios.

El EZLN decretó alerta roja en sus pueblos, comunidades y en todas la instancias organizativas zapatistas, y aseguró que harán llegar una serie de medidas de higiene extraordinarias a fin de evitar el contagio por coronavirus.

En el mismo sentido, el EZLN señaló que tomó estas medidas ante la “la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos, que hacen uso de un problema humanitario para autoatacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar este peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia”.

Por otra parte, los zapatistas llamaron a sus compatriotas a no dejar de luchar contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa de la territorio y la madre tierra, además de mantener la lucha por los desaparecidos, asesinados y encarcelados.

“Llamamos a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, hermanas y hermanos”, se lee al final del comunicado.

CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes que los casos confirmados de coronavirus en México ascendieron a 82, lo que representa un incremento de 29 pacientes con respecto al día de ayer, cuando se reportaron 53 contagios.

Actualmente se mantienen bajo observación a 171 casos sospechosos, mientras que otros 579 han sido descartados como portadores del virus.

Del total de pacientes confirmados, el 2 por ciento se encuentran hospitalizados en estado grave; entre ellos estaría el empresario José Kuri Harfuch, quien actualmente se reporta en estado grave luego de que la noche del domingo distintos medios reportaran sus supuesta muerte a causa del COVID-19.

Otro 10 por ciento de los pacientes confirmados fue internado en un nosocomio, en dónde su estado de salud es estable. 84 por ciento están en tratamiento ambulatorio.

Además, hasta el momento tres personas han logrado curarse de la neumonía, una en Sinaloa, otra en el Estado de México y una más en Coahuila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video