El TEPJF suspende sus sesiones públicas para reducir la posible propagación del coronavirus

17/03/2020 - 8:28 am

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), frente a la crisis sanitaria por coronavirus en México, ha tomado la medida de suspender las actividades públicas durante dos semanas, pero la actividad jurisdiccional y administrativa se llevará a cabo; utilizarán la menor cantidad de trabajadores posible y seguirán las recomendaciones sanitarias de las autoridades.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que con el fin de reducir al máximo la posible propagación del coronavirus, se suspenden las sesiones públicas.

La medida, que se dio a conocer a través de un comunicado, comienza a partir de este martes 17 de marzo.

A partir de esta fecha, las sesiones públicas quedan suspendidas durante las próximas dos semanas, únicamente “se resolverán en sesión privada aquellos asuntos que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o el Reglamento Interno así lo permitan”.

Pero podrán ser seguidas a través de la página web del Tribunal y redes sociales en termino dispuesto en la Ley general del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En estas dos semanas se mantendrá la actividad jurisdiccional y administrativa, a través de guardias que se realizarán siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por COVID-19.

Esta medida se tomó con el fin de que “los procedimientos jurídicos iniciados se mantengan y den certeza a las y los mexicanos”.

Si un caso, debido a su naturaleza, es considerado urgente durante este paro de actividades, el pleno del Tribunal Electoral acordará la realización de la sesión pública respectiva bajo medidas de sanidad.

En el acuerdo se afirma que las Salas Regionales y la Sala Regional especial del TEPJF “cuentan con las atribuciones para emitir sus propias medidas” para atender los asuntos jurisdiccionales.

Actividades académicas, congresos, convenciones y cualquier evento que implique una concentración de personas, se realizará, siempre y cuando, sea por medios electrónicos.

Todas las actividades que se celebren de forma presencial, mientras están activas las medidas decididas, se llevarán a cabo con el menor personal posible e indispensable y con guardias que vigilen, en todo momento, las medidas que las autoridades sanitarias tomen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video