Acullá

Las autoridades fracasan en consulta con los mayas sobre la soya transgénica, denuncian ONGs

17/04/2016 - 8:20 am

Varios líderes de pueblos respondieron con una negativa a firmar un protocolo que desconocen, por el contrario solicitaron que fuera entregado para el análisis y revisión de la asesoría jurídica. Además, exigieron que las autoridades se apegaran a los usos y costumbres de las comunidades del municipio, así como al diálogo en lengua maya.

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Autoridades federales fracasaron en el primer intento de entrega del protocolo para realizar la consulta indígena sobre la siembra de soya transgénica en territorio maya, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

El evento celebrado hace algunos días, fue encabezado por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentia López y por Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), en conformidad a la convocatoria publicada el pasado primero de abril en los municipios de Hopelchén y Tenabo, en Campeche.

Al evento sólo acudieron 13 líderes de las 34 comunidades mayas que conforman el municipio Hopelchén, por lo que la reunión tuvo que posponerse para el próximo 30 de junio a las 11 de la mañana. El representante de Cibiogem planteó que “para efectos de que podamos a llegar a acuerdos el día de hoy, estás 13 comunidades van a poder firmar el acta y van a poder firmar este protocolo específico de consulta; van a poder acordar las fechas, los lugares, y los temas para la fase informativa, la fase deliberativa, la fase consultiva y la de seguimiento de acuerdos”.

El desenlace de esta primera reunión pone en evidencia la falta de trabajo informativo previo, realizado por las autoridades competentes para dar a conocer en las comunidades el sentido y objetivos de la consulta indígena, denunciaron los participantes, quienes desconocían en qué consistía el protocolo y los motivos de la reunión.

“Este ejercicio de consulta es el resultado de la sentencia a favor de las comunidades mayas emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se señala que las autoridades federales violaron el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades mayas de Yucatán y Campeche, por lo que el permiso de siembra de soya transgénica dada a Monsanto fue suspendido hasta que se realice la consulta”, señaló Greenpeace México en su sitio web.

Varios líderes de pueblos mayas respondieron con una negativa a firmar un protocolo que desconocen, por el contrario solicitaron que fuera entregado para el análisis y revisión de la asesoría jurídica. Además, exigieron que las autoridades se apegaran a los usos y costumbres de las comunidades mayas del municipio, así como al dialogo en lengua maya.

De acuerdo con Greenpeace México, un grupo de 22 ONGs –nacionales e internacionales– conformaron la Misión de Observación para monitorear el proceso de consulta al pueblo Maya sobre la siembra de soya genéticamente modificada en Yucatán y Campeche que se iniciaría en los municipios de Hpelchén y Tenabo el pasado 14 de abril. Sin embargo, derivado de las primeras acciones de observación, la Misión de Observación manifiestó su preocupación por los siguientes hechos:

-La invitación por parte de un funcionario, en la reunión previa de Hopelchén, Campeche, a que un ciudadano se inscribiera como representante comunitario, sin tener el aval ó nombramiento de su asamblea (órgano máximo de decisión según sus usos y costumbres). Esto se podría conformar en una violación del principio de consulta culturalmente adecuada, y más grave aún, de repetirse puede llevar a contar con delegados/as que no informen, representen y recojan la opinión real de sus comunidades.
-Si bien la convocatoria escrita fue emitida en idiomas español y maya, las reuniones previas hasta ahora se han realizado solo en español, sin el ofrecimiento del apoyo de intérpretes.
-La afirmación por parte de funcionarios federales convocantes, desde la primera sesión de trabajo en Tenabo, Campeche, de que la actividad de siembra de soya transgénica (sobre la cual se está solicitando el consentimiento de las comunidades), no afecta a la producción de miel, que es el principal medio de vida de los mayas, podría conformarse en la violación al principio de consulta informada.
-Los ofrecimientos a una de las autoridades comunitarias y a uno de los demandantes, para aceptar proyectos y obras públicas gubernamentales, a cambio de la aprobación del permiso que se consulta. Esto es de hecho ya una primera violación a los principios de consulta libre y de buena fe.

Carlos Pimentel Gutiérrez, cuarto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), dio lectura a los acuerdos alcanzados en una acalorada reunión de más de dos horas y media, donde se dio un plazo de dos meses y medio con el fin de revisar el protocolo y la conformación de los representantes avalados para asambleas ejidales que representarán a sus localidades en el proceso de consulta.

Líderes de los pueblos mayas respondieron con una negativa a firmar un protocolo que desconocen. Foto: Especial.
Líderes de los pueblos mayas respondieron con una negativa a firmar un protocolo que desconocen. Foto: Especial.

En la mesa del presídium participaron también Agustín Gamundi de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Baruch Ivan Yacaman Garcilazo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, Pedro Armentia López, delegado de CDI Campeche, se comprometió a recorrer las 34 localidades para realizar la entrega de las copias del protocolo para que las comunidades mayas tengan oportunidad de analizarlo y en su caso aprobarlo. El presidente municipal de Hopelchén José Ignacio España Novelo acompañó parte del proceso.

La Diputada Ana María López Hernández, acudió como representante de la comisión de pueblos indígenas ante el Congreso del Estado y criticó que no hayan sido convocadas de manera adecuada las comunidades del municipio, al tiempo que desplegó mantas con las insignias #NoSoyaTransgenica y Corrupción.

Una preocupación generalizada entre los asistentes de los pueblos mayas son las afectaciones que implica el modelo de agricultura industrial por la siembra de soya y los subsidios que benefician a esta práctica, ante precios raquíticos como el de maíz, los daños al medio ambiente y los posibles impactos a la salud por el uso extensivo de agroquímicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video