El IMCO destapa escándalo por nómina de maestros; la SEP federal y las locales lo critican y corrigen

17/05/2014 - 12:04 am
70 maestros ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: IMCO
IMCO publicó que 70 maestros ganaban más que el Presidente Enrique Peña Nieto. Gráfica: IMCO

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Dos días después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelara un informe con cifras exorbitantes de sueldos a maestros e irregularidades en la asignación de los recursos públicos en ese sector, varios institutos educativos de estados y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP)– hicieron aclaraciones que ponen en duda la metodología y los resultados del estudio.

Ayer, la dependencia a cargo del mexiquense Emilio Chuayfett Chemor ofreció una conferencia de prensa en la que aclaró varios detalles respecto al informe del Imco y afirmó que el Instituto no hizo su trabajo con toda pulcritud.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique del Val Blanco, recordó que desde la descentralización del sistema educativo en 1992, la nómina del magisterio es manejada  por las entidades federativas. En ese sentido, recordó, que a partir de 2015, la nómina será única, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la Secretaria.

Algunas cifras alarmantes del Instituto dieron cuenta que al menos 70 profesores percibían un sueldo mayor que el Presidente de la República Mexicana y que 26 de ellos se concentraban en Veracruz. Además, informaron de diversas irregularidades en las nóminas de los maestros, como que más de mil profesores de Hidalgo seguían cobrando su salario pese a que tenían más de 100 años.

El caso más sonado fue el de un profesor de Oaxaca que supuestamente recibía un salario mayor al de Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Barack Obama.

El funcionario de la SEP detalló algunos casos que explicaron el por qué de las percepciones que registró el Imco. Puso como ejemplo la situación de la profesora de Guerrero, María del Carmen Peralta Flores,  y dijo que la cifra de 566 mil 229 pesos –que registró el Instituto– no corresponde a un sueldo mensual sino al pago de salarios caídos desde mayo de 2010, que la profesora recibió tras ganar una demanda de reinserción laboral.

Val Blanco agregó que el análisis carece de seriedad y rigor. “Tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, dijo.

Por su parte, Alexandra Zapata Hojel, coordinadora del Proyecto Mejora Tu Escuela del Imco, afirmó  a SinEmbargo en entrevista que “es evidente que existe un desorden administrativo”. Asimismo urgió al gobierno federal a dar informes de transparencia que digan a quién le está llegando el dinero y si le está llegando a los maestros que sí están comprometidos con la educación en México.

Además expresó que el trabajo realizado por el Instituto “es para transparentar esto y para apoyar a los maestros que sí están en las aulas contribuyendo y dedicando su vida a esta causa”.

ACLARACIONES AL IMCO

"Los lupes hidalguenses" Gráfica: IMCO
“Los lupes hidalguenses” Gráfica: IMCO

Antes de que se hicieran las aclaraciones de diversos institutos de educación, Alexandra Zapata denunció que la SEP modificó y reemplazó los archivos en los cuales sustentó el informe que publicaron.

“Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, comentó.

Agregó que darían a conocer en la página del Imco los documentos que originalmente tenía la Secretaría que preside Emilio Chuayffet. ”Hemos decido hacer públicos los PDFs, está la foto de donde exactamente encontramos este registro para que no sea algo que sólo dice el Imco, sino que toda la ciudadanía pueda ver el registro”, dijo Zapata.

Horas después comenzaron las respuestas.

El Imco informó que –de acuerdo a las bases de datos a las que tuvieron acceso– un profesor de Oaxaca ganaba 3.1 veces más que el Presidente Enrique Peña Nieto y 1.3 que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Luego de la revelación, Hugo Espinoza Morales, director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que el profesor “A. Ramírez Z” cobró un sueldo de 603 mil 069.40 pesos debido a un “error administrativo”.

El funcionario local explicó que Adolfo Ramírez Zenteno no cobró durante el 2013 su salario  y por eso al final del año se le resarció todo su sueldo y prestaciones. Aclaró que el docente recibe una percepción mensual de 47 mil pesos.

Otro aspecto que el estudio del Imco encontró fue que mil 440 personas registradas en la nómina de Hidalgo tienen la misma fecha de nacimiento (12 de diciembre de 1912) y supuestamente seguían cobrando su sueldo.

Sin embargo, el gobierno de Hidalgo afirmó en un comunicado que los registros de los llamados “lupes” (porque supuestamente nacieron el día de la Virgen de Guadalupe), se refieren al número de profesores que tienen pensión alimenticia.

De acuerdo con la emisión del gobierno estatal, como no contaban con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas involucradas para cumplir con el pago de la pensión se determinó llenar los campos respectivos de día, mes y año con los números 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.

Por otra parte, el Instituto para la Competitividad mencionó que el jardín de niños Bandera Nacional, de la comunidad de Olea en Iguala, Guerrero, era “la escuela más cara del mundo” debido a que contaba con una nómina de seis persona, mientras que el Censo de Escuelas reportó que sólo trabajaban dos maestras y que solamente estaba inscrito un alumno.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Luis Alberto Cruz, justificó la escasez de maestros y alumnos en las escuelas de algunas comunidades del estado por la violencia que ha orillado a las familias a desplazarse a zonas más seguras.

El delegado en la región Norte detalló que el jardín de niños cuenta con una nómina de dos maestras y una matrícula de cinco alumnos debido a la alta inseguridad de la zona y el desplazamiento de las familias, por la ola de violencia que se vive desde octubre de 2013.

Además mencionó que en la región de Cocula hay un profesor que atiende a un solo alumno de primaria, “porque la gente huyó y no se puede reubicar al maestro, porque ya no hay espacios o él no quiere el cambio”.

Gráfica: IMCO
“La escuela más cara de México”, según el IMCO. Gráfica: IMCO

TRANSPARENCIA, ¡YA!

Tras el escándalo que detonó el Imco, el especialista Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el análisis permite ver un panorama más amplio, en el que la corrupción es endémica.

“No sólo no contamos con un sistema educativo adecuado; sino que no hay gremio o institución que no escape a la corrupción en México”, dijo el experto en Transparencia y Rendición de Cuentas.

Por su parte, Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento  de Estudios  Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el Imco.

“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó el especialista.

El investigador expuso que la SEP debe revisar las bases de datos a las que tuvo acceso el Imco, debido a que el sueldo que ganan más de 70 maestros según el estudio, no lo gana ni un profesor del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video