Entrevista

In the key of joy, el documental sobre el músico brasileño Sergio Mendes

17/05/2021 - 12:02 am

¿Quién no ha escuchado? “Vem Magalenha rojão, traz a lenha pro fogão, vem fazer armação…”, o bien, ha bailado al ritmo de “Oariá raiô, Obá obá obá”. Nadie de puede resistir a no mover las caderas y pies con alguna de sus canciones.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– HBO está de estreno con el documental de Sergio Mendes, uno de los músicos más relevantes de Latinoamérica, en el que explora su recorrido musical de más de seis décadas en In the Key of Joy.

La música de bossa nova de este músico brasileño le ha dado vuelta al mundo entero. Sus pasiones, su éxito y, sobre todo, su legado es apreciado en este trabajo audiovisual donde nuevas generaciones de músicos y otros personajes como Herb Alpert, Carlinhos Brown, Harrison Ford, Lani Hall, Jerry Moss, Pelé, Carlos Saldanha y Will.i.am le rinden tributo a Sergio Mendes.

¿Quién no ha escuchado? “Vem Magalenha rojão, traz a lenha pro fogão, vem fazer armação…”, o bien, ha bailado al ritmo de “Oariá raiô, Obá obá obá”. Nadie de puede resistir a no mover las caderas y pies con alguna de sus canciones.

Si no has puesto el oído a este músico fundamental del bossa nova, te invitamos a conocerlo un poco más a través de esta entrevista de HBO exclusiva para los lectores de SinEmbargo:

P: ¿Cómo tomaste la decisión de acompañar tu disco “IN THE KEY OF JOY” con este documental?

SM: Todo comenzó con la música. Escribí la música con un amigo aquí en casa, en el piano, y cuando estuvo casi lista, grabé toda percusión en Brasil. Toda la parte con Pretinho da Serrinha, con toda gente dedicada a la percusión en Río de Janeiro. Quería tener un invitado especial para esta música. Así como tuve a will.i.am en otras oportunidades, ahora quería sumar a alguien que pudiera ser un gran rapper, y así fue que invité a Common, que es extraordinario. Él se integró maravillosamente a esa canción e hizo su rap de manera espontánea, lo que llaman freestyle. Entonces fue esa combinación de Brasil, percusión brasileña, Río de Janeiro, y él, que es de Chicago… algo muy placentero. Y el título del disco se convirtió en el título del documental: IN THE KEY OF JOY. Dicho sea de paso, ese nombre lo sugirió John Scheinfeld, el director del documental. Fue su idea y a mí me encantó porque el disco describe exactamente eso: la música llena de alegría, de sonrisas.

P: ¿Cómo dirías que se complementan el álbum y el documental?

SM: El documental es toda mi vida, desde el comienzo hasta hoy. El álbum es un trabajo que hice recientemente. Es mi último álbum, que grabé aquí en Brasil. Ellos se complementan, pero la mayoría de la música del documental son canciones de todos mis – qué se yo – 75 álbumes.

Sergio Mendes inició su carrera desde joven. Foto: HBO

P: ¿Qué significa para tu carrera la producción de este documental?

SM: Ah, es muy importante. Cuando conocí, o incluso antes de conocer a John Scheinfeld, vi dos proyectos que hizo, dos documentales: uno sobre John Coltrane y el otro de Harry Nilsson. Me encantó su trabajo. Nos conocimos acá en casa e inmediatamente fue así, fue ese encuentro… Serendipity. Y listo, trabajamos dos años. Es muy importante. Me parece que él logró, en una hora y media, hablar sobre mis 80 años.

P: ¿De dónde nació el nombre IN THE KEY OF JOY y qué nos dice sobre tu vida?

SM: Elegir el título de un álbum es algo muy difícil. A veces está en la música, a veces no está en la música…. Y curiosamente, mi amigo will.i.am sugirió que lo llamara The Boy From Niterói, y me encantó también. Pero John dijo: “No, no, no. Mejor que el nombre del disco y del documental sea SERGIO MENDES: IN THE KEY OF JOY”, y le dije: “Ah, genial. Me encantó”. Entonces él bautizó al disco y al documental. La música brasileña es tan llena de alegría que creo que un título muy bueno.

P: Si tuvieras que decirle al público algo que van a descubrir sobre Sergio Mendes en este documental, ¿qué le dirías?

SM: Me pone muy contento poder compartir así mi vida y contar mi historia. Cómo fue en el comienzo, cómo fue el medio y cómo está siendo ahora… no voy a decir el fin, porque no lo es. Pero todo mi recorrido, toda mi trayectoria está muy bien descrita en este documental.

Foto: HBO

P: En el documental podemos seguir tu carrera durante seis décadas, en las cuales vemos diversos éxitos, como la legendaria “Más que nada”, el tema pop “Never Gonna Let you Go”, el álbum “Timeless”, la música de la película Río, entre muchos otros. ¿Qué dirías que tienen en común todas las etapas de tu carrera? ¿Crees que hay alguna que te representa más?

SM: No, creo que no. Creo que toda la música que grabé, que escribí, representa todo mi recorrido, todo el camino.

P: Como compositor, nunca te refugiaste en la música mainstream. Por el contrario, recorriste un camino distinto y único y seguimos viendo esa misma curiosidad. ¿Hasta dónde crees que te llevará?

SM: Sí, me parece que sí. Creo que cada vez que voy a componer o que lo estoy intentando, cuando estoy trabajando en un disco, o recién empezando, el camino para mí siempre comienza con la melodía. Nunca me preocupé por lo que está a la moda o no lo está. Para mí, se trata de cómo me siento en ese momento, con quién estoy trabajando. Entonces, trato de captar el momento sin pensar en modas y en todas esas cosas.

P: Sergio, alcanzaste lo que todo compositor sueña: el reconocimiento del público local, el triunfo internacional y la actuación en escenarios de prestigio. Ganaste un Grammy y fuiste nominado al Óscar… son muchos logros. ¿Tienes algún sueño que aún deseas realizar?

SM: Ah, siempre. El sueño sigue, el sueño está vivo. No hay nada específico en este momento porque, por el contexto mundial, está muy complicado viajar y hacer muchas cosas. Pero quiero seguir haciendo lo que siempre hice, haciendo shows, viajando, escribiendo música, trabajando con personas que aún no conozco. Todo ese proceso es lo que me hace sentir vivo, seguir adelante y vivir el momento. La aventura sigue.

P: Y la última pregunta: en tiempos de tanta incertidumbre, como el que estamos viviendo con la pandemia, ¿crees que la música se vuelve especialmente relevante?

SM: Espero que sí. Siempre digo esto: la melodía es tan importante. Cuando escuchas una canción, en cine o en la radio, o te vas a dormir y recuerdas esa melodía… eso queda en tu corazón. Para mí, la importancia es esa. Cuando oyes los grandes clásicos de la música internacional, las composiciones de Tom Jobim, la música de Henry Mancini, en fin, de todos esos grandes compositores mundiales, la melodía queda. Y para mí, eso es la esperanza. Grandes canciones, grandes melodías.

 

Póster oficial. Foto: Sergio Mendes, Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video