Author image

Redacción/SinEmbargo

17/06/2018 - 6:07 am

La soberanía del miedo / Un mundo de caramelo

Es evidente que uno de los principales problemas que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto a la próxima administración será la creciente violencia e inseguridad en el país.

La soberanía del miedo
Es evidente que uno de los principales problemas que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto a la próxima administración será la creciente violencia e inseguridad en el país. Al respecto, en el Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe algunas consideraciones respecto al papel del nuevo gobierno: “más que dejar un gobierno, Enrique Peña Nieto heredará un incendio. México no es un Estado fracasado, pero dentro del territorio nacional hay regiones donde el crimen organizado desempeña las funciones del soberano […] ‘Esto parece una película del viejo oeste’, me dijo un diplomático extranjero. Los westerns ocurren en un territorio donde no hay Estado. Cada persona tiene que portar un revólver en la cintura para defenderse de un agresor potencial porque no hay autoridad que los proteja […] El PRI enfrenta el momento más crítico de su historia. En las elecciones presidenciales del 2000 y 2006, la derrota electoral no fue sinónimo de defunción porque no había otro partido que ocupara su espacio y su narrativa dentro del espectro político. Morena, una agrupación que nació apenas hace cuatro años, aparece hoy como la primera fuerza política del país […] El nuevo gobierno deberá presentar una especie de Plan Marshall para arrebatarle al crimen su soberanía sobre los territorios y las vidas de millones de mexicanos. El Plan Marshall permitió reconstruir las instituciones y las economías de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Se requiere mucho más que dinero para salvar a México, pero sin recursos bien gastados en crecer, fortalecer y dignificar a las fuerzas policiales, no habrá ningún cambio en la trayectoria. La Policía Federal debería duplicar su tamaño en los próximos seis años. Antes que ofrecer subsidios absurdos a las gasolinas o suponer que los sicarios se pacificarán con becas, la pregunta clave para el próximo gobierno es ¿qué van a hacer para que los mexicanos tengamos menos miedo?”.

Un mundo de caramelo
A lo largo de las campañas presidenciales, todo los candidatos han hecho un sin nímero de promesas que ofrecen una mejora del país; sin embargo, poco hablan de como lograrán hechar a andar esos proyectos, por lo que los electores deben lidiar con un mar de propuestas, pero de ellas, ninguna tiene ni pies ni cabeza. Al respecto, en el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “un país sin corrupción, con un salario mínimo de 350 pesos diarios, sin aumento de impuestos, con hospitales 100% equipados y abiertos las 24 horas del día durante todo el año, con hombres y mujeres ganando lo mismo por igual trabajo… no, no es Noruega o Suecia, es el país que los candidatos presidenciales ofrecieron en el tercero y último debate que se llevó a cabo el pasado martes […] Si se hicieran realidad las promesas que los candidatos presidenciales hicieron en materia de economía, crecimiento, salud, educación y medio ambiente, el 2 de diciembre de 2018 México amanecería con ‘IMSS, Seguro Popular o ISSSTE 100% equipados; con clínicas abiertas 24 horas del día todos los días del año y sin desabasto de medicamento’ […] todos los niños hablarían inglés y los padres de familia contarían con 100 mil escuelas de tiempo completo. Una nación a la que regresarían los 1.2 millones de mexicanos altamente capacitados que están viviendo fuera de México. Sería una República en la que no se aumentarían los impuestos ni la deuda y no habría gasolinazos […] Un lugar, seguramente, envidiado por todas las naciones del mundo […] Lo único que les faltó a los candidatos, aunque estuvieron cerca de hacerlo, es garantizar que la Selección Mexicana ganaría el próximo mundial de futbol. ¿Qué cómo lo van a lograr? Eso no es relevante cuando se trata de prometer, que no dijeron cómo, y ¿eso qué importa si se trata de soñar despiertos? Después de 6 años, otra vez los mexicanos estarán frente a las urnas el próximo 1º de julio. Otra vez entregando la confianza a alguno de los candidatos, otra vez pensando que ahora sí será la buena, que en esta ocasión sí nos van a cumplir y no habrá desilusión”.

El éxito de AMLO vs. el fracaso de Anaya
Rumbo a la recta final de las campañas presidenciales , el periodista Álvaro Cueva hace una consideración acerca de cuál de los aspirantes manejó de mejor manera su comunicación social y cuál fue quien peor supo convencer a los electores, la cual escribe en Milenio: “estamos en la recta final de las campañas y […] Los que mejor manejaron su comunicación durante este periodo fueron los señores de Morena, tanto en el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador como en el de otros candidatos […] jamás perdieron ni el estilo ni el discurso, en que fueron constantes, claros, directos y, cuando se enfrentaron a conflictos, los supieron corregir […] ¿Y los conflictos? ¿A qué me refiero cuando le hablo de que esta gente supo resolver conflictos? A que tuvieron la humildad para corregir. Cuando arrancó el posicionamiento de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, la dibujaron como una mujer muy fría, científica. Pero fueron profesionales, supieron escuchar las críticas, modificaron el tono […] Es muy interesante lo que sucedió aquí como lo que sucedió con Ricardo Anaya. Me da mucha pena pero sus asesores hicieron un trabajo pésimo. Nadie manejó peor el tema de los spots que él […] Por donde quiera que se analice, su comunicación está mal, constantemente cambia de discurso y de estilo hasta pintarlo como una figura inestable, insegura, contradictoria. Si hubiera manejado diferente sus spots desde el principio hoy ocuparía otra posición en las encuestas”.

¿Qué ejemplo dará BCS?
La región norte del país se ha visto afectada desde hac décadas por la escases de agua; sin embargo, entre sus habitantes no existe una verdadera cultura de ahorro y aprovechamiento de agua de lluvias. Ante esta situación, Baja California Sur tiene la oportunidad de ser un ejemplo en el combate a la sequía. En El Universal, su Editorial, asegura que: “en cuestión económica siempre se habla de la existencia de dos Méxicos: el del norte y el del sur […] En cuestión de recursos naturales, la situación es al revés. Uno de los ejemplos más claros es el de los recursos hídricos […] En la actualidad uno de los estados que padece una grave crisis por la carencia de agua es Baja California Sur […] Ahora más que nunca se vuelve necesario impulsar un turismo planificado para que en los destinos de miles de paseantes no se encuentren dos caras de una misma realidad geográfica: el lujo y los servicios completos para los grandes complejos hoteleros y a unos kilómetros de distancia las carencias de los pobladores de la zona […] Baja California puede ser el gran ejemplo para el país de que es posible revertir el problema de la sequía, pero también la muestra de que la falta de compromiso con el desarrollo sustentable puede originar graves tragedias sociales. Ojalá en pocos años podamos hablar de lo primero”.

“Juntos Haremos Histeria”
A pesar de que la coalición “Juntos Haremos Historia” se ha mostrado fuerte y unida, se dice que a nivel estatal han iniciado las diferencias entre el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, situación que incluso ha merecido un regaño de parte del tabasqueño. Al respecto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque a nivel nacional las franquicias políticas del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social presumen la fuerza de su coalición con Morena, en varios estados andan de la greña. Mientras los petistas han roto alianzas en Zacatecas, Guerrero y Baja California Sur, los pesistas han hecho lo propio en Michoacán, Sonora y Quintana Roo. De hecho, los dirigentes estatales de ambos partidos en Campeche se llevaron esta semana un fuerte regaño de Andrés Manuel López Obrador por no haber concretado una alianza estatal en esa entidad.Y es que, a la hora de tratar de alinear sus plataformas y darles cabida a todos los políticos con aspiraciones a nivel local, se dieron cuenta que no es lo mismo Juntos Haremos Historia que Juntos Hacemos… ¡Histeria!”.

Desconfianza
Según una investigación del diario Excelsior, solamente una minoría de los candidatos a cargos federales en las próximas elecciones han entregado al Instituto Nacional Electoral todos los documentos y evidencias que respalden su candidatura; es por eso que En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “de acuerdo con una investigación de Excélsior, a dos semanas de las elecciones, 85 por ciento de los candidatos a cargos federales se ha resistido a contribuir con la transparencia, al grado de no entregar de forma voluntaria al INE datos sobre su trayectoria académica y política, medios de contacto, dos propuestas principales y responder por qué quieren ocupar un cargo público. En la plataforma Voto Informado 2018 sólo han accedido a participar tres de los cuatro candidatos a la Presidencia, 154 de 276 al Senado por mayoría relativa y 819 de mil 321 aspirantes a la Cámara de Diputados por mayoría relativa. ¿Y ellos sí piden que nosotros confiemos? ¿Cómo?”.

Gobernadores de AN se alebrestan ante Anaya
Al parecer el mal paso de la campaña presidencial de Ricardo Anaya ha comensado aencender las alarmas al interior del blanquiazul, es por eso que algunos Gobernadores ya han comenzado a hablar de una “refundación del partido. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “lo que se ve como leves flamas en las praderas de Acción Nacional, nos comentan, pueden alimentar llamas que incendien el Comité Ejecutivo Nacional de este partido hoy, por lo menos, dividido. En ese ambiente de peleas internas, tres gobernadores, el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, han expresado comentarios de que debe haber una refundación del Partido Acción Nacional, que hoy controla, área por área, cargo por cargo, el grupo de Ricardo Anaya Cortés. Esto emplaza a un juego de vencidas, en la división de gobernadores panistas, en el que hay que ver las posturas de los gobernantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en lo que ya se perfila como un capítulo de reflexión de Acción Nacional, enseguida de las elecciones del 1 de julio. Mendoza, Aispuro y Domínguez se han desmarcado de Anaya esta semana, después de que, incluso, enviaron mensajes de adhesión o se presentaron a un acto de campaña hace dos semanas, en Puebla…”.

Sal a la herida
Durante su visita al norte del país, una de las principales impulsoras de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, aprovechó para reprochar a los gobiernos panistas y priistas su ineficacia para combatir la inseguridad que afecta a la región. Al respecto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Tatiana Clouthier tocó la herida que más duele en su visita a Matamoros, Tamaulipas, adonde trajo su conferencia “El Norte con López Obrador”, pues al hablar sobre la violencia acusó que ni el Partido de la Revolución Democrática ni el Partido Acción Nacional han podido con este problema. En medio del clima de inseguridad que se vive, la coordinadora de campaña del candidato presidencial de Morena demandó seguridad para ciudadanos y candidatos”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video