Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también informó el avance en la renovación de los cilindros de gas LP, además de que señaló a las empresas que non cumplen con el cambio de contenedores.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, dio a conocer este lunes el “Quién es quién” en el precio de de las gasolinas y el gas LP, además de que reveló que durante una de las verificaciones a una estación en Coahuila localizaron un “rastrillo” instalado en una de las bombas despachadoras.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también informó el avance en la renovación de los cilindros de gas LP, además de que señaló a las empresas que no cumplen con el cambio de contenedores.

El “Quién es quién” presentado por Sheffield para el precio de las gasolinas reveló que en la variedad regular el precio más alto se presentó en una estación de Oaxaca, con un costo de 22.13 pesos por litro al consumidor y una ganancia de 3.78 pesos; mientras que en Tabasco se reportó el precio más bajo de 17.44 pesos por litro.

Respecto a la gasolina premium, el precio más elevado fue de 21.93 pesos por litro en una estación de Nuevo León que obtuvo ganancias promedio de 3.38 pesos por litro; por el contrario, el costo más bajo fue de 19.19 pesos, con ganancias de apenas 22 centavos por litro en Tabasco.

En cuanto al diesel, el precio más elevado se presentó en una estación de Aguascalientes, con un costo de 21.81 pesos por litro al consumidor y ganancias de 3.60 pesos; en contraste, el precio más bajo de presentó en Tabasco, con un costo de 19.20 pesos por litro y ganancias de 46 centavos.

Acerca de los grupos gasolineros y los precios promedio que ofrecen al consumidor, Chevron, Redco y Arco son las empresas que tienen los precios más elevados, mientras que Orsan y Oxxogas son las que ofrecen los costos más accesibles.

Chevron, Redco y Arco son las empresas que tienen los precios más elevados, mientras que Orsan y Oxxogas son las que ofrecen los costos más accesibles. Foto: Especial

El Procurador del Consumidor reveló que durante una verificación a una estación ubicada en Monclova, Coahuila, fue localizado un “rastrillo”, el cual consiste en un dispositivo que permite alterar la cantidad de combustible que despacha la bomba de gasolina a distancia.

Detalló que este artefacto se trata de un modelo más rudimentario que el que fue encontrado en la ocasión anterior en una estación de Campeche a finales del mes de mayo.

Este dispositivo permite alterar la cantidad de combustible que despacha la bomba de combustible a distancia. Foto: Especial

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reveló que durante una verificación realizada a una bomba despachadora de gasolina en una estación de Campeche se descubrió un dispositivo de software, o “rastrillo” instalado ilegalmente que sirve para controlar la cantidad de litros de combustible despachado y así engañar al consumidor.

El titular de la Profeco detalló que de acuerdo a las primeras investigaciones se estima que alrededor del ocho por ciento de las gasolineras del país podrían contar con dicho dispositivo.

Por otra parte, en el precio del gas LP mas elevado en el caso de los tanques estacionarios se presentó en Coahuila con un costo de 11.39 pesos y un margen de ganancia de 6.12 pesos por litro; mientras que en Puebla se registró el precio al público más bajo de 7.43 pesos y ganancias de 2.27 pesos

En el caso del gas LP a la venta en cilindros, el precio más elevado se presentó también en Coahuila con un precio de 21.10 pesos por kilo y beneficios de 10.96 pesos por kilo, mientras que en Querétaro se dio el precio más bajo de 12.29 pesos.

En esta ocasión, Ricardo Sheffield presentó por primera vez el resultado de las verificaciones a las estaciones de gas LP, con lo que reveló la falta de renovación de cilindros por parte de las empresas gaseras a pesar de sus elevados índices de ganancias.

La Profeco detalló que entre 2016 y 2018 se han comprado un millón 600 mil cilindros. Foto: Especial

En dicho informe, la Profeco detalló que entre 2016 y 2018 se han comprado un millón 600 mil cilindros, lo que representa aproximadamente el 8.8 por ciento del total de contenedores que actualmente se encuentran e circulación.

Además, la dependencia reveló que cinco de las gaseras que reportan mayores índices de ganancias no han reportado compras de contenedores nuevos en los últimos tres años.

El Procurador del Consumidor reveló la falta de renovación de cilindros por parte de las empresas gaseras a pesar de sus elevados índices de ganancias. Foto: Especial