Mundo

Tribunal federal concede amparo a líder de Los Rojos, grupo señalado por el secuestro de Silvia Vargas

17/06/2020 - 2:18 am

La banda de “Los Rojos” estaba acusada de cometer al menos 25 secuestros en México, según informaron las autoridades mexicanas cuando los presuntos asesinos fueron capturados.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, le otorgó un amparo a Cándido Ortiz González, alias “el Comandante Blanco”, líder de la banda “Los Rojos”, grupo responsable del plagio y asesinato de Silvia Vargas en 2007, hija del extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas.

De acuerdo con medios nacionales, el fallo se debió a que las autoridades responsables habrían cometido una vulneración al proceso, ya que no verificaron que Ortiz González contara con la defensa adecuada. Por ello, su defensor público no acreditó tener el título en Derecho.

Aunque quedó sin efecto el auto de formal prisión del Primer Circuito de la Ciudad de México del 14 de enero de 2020, Ortiz González no será puesto en libertad, pues el resolutivo insta al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, a reponer el procedimiento registrado en el expediente 359/2019.

Por lo anterior, el juzgador está obligado a verificar que el encargado de la defensa de Ortiz González es licenciado en Derecho.

En 2009, dos años después del rapto y asesinato de Silvia, Cándido Ortiz González fue detenido junto con su hermano Miguel, alias “el Comandante Tigre”.

Durante el plagio de Silvia, los criminales exigieron a Nelson Vargas el pago de tres millones de dólares como rescate, pero a pesar de la movilización popular, la chica de 20 años apareció muerta quince meses después del secuestro en un departamento, aunque por el estado del cadáver se presumió que la habían asesinado meses antes.

La banda de “Los Rojos” estaba acusada de cometer al menos 25 secuestros en México, según informaron las autoridades mexicanas cuando los presuntos asesinos fueron capturados.

Parte de sus integrantes eran de la misma familia, los Ortiz, y uno de ellos había sido chofer del padre de la víctima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video